Público
Público

Gallardón dice desconocer quién defendió al 'kamikaze' indultado

El ministro de Justicia se defiende de las acusaciones de tráfico de influencias, después de conocerse que su hijo trabaja en el despacho de abogados a cargo de la defensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha asegurado que desconocía quiénes eran los abogados que defendieron al kamikaze indultado, el despacho Uría-Menéndez, donde trabaja su hijo.

'El despacho donde trabajan los abogados le puedo asegurar que no figura en los expedientes de indulto, ni este ministro lo conocía, ni en éste, ni en ningún caso. Si conociera cómo funciona un despacho de 530 abogados y cómo lo hace el ministerio, no tendría ninguna duda', ha subrayado el titular de Justicia en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al socialista valenciano Ximo Puig.

Ruiz-Gallardón ha insistido en que, a la hora de conceder un indulto, se sopesan todos los elementos, incluido el sufrimiento de las víctimas o el de familias de las víctimas y ha detallado que las razones que llevaron a Justicia a conceder el indulto fueron que el conductor no tenía antecedentes y se constató que no conducía bajo efectos de alcohol, aparte de que fue diagnosticado de epilepsia por el servicio público de salud de Castilla-La Mancha; motivo de petición de indulto.

En cualquier caso, el ministro de Justicia ha cargado contra los socialistas por criticar un indulto de similares condiciones a los que concedió Zapatero. 'Encontré unas coincidencias, dos delitos por seguridad vial, con penas de 12 años y seis meses y 13 años el segundo, y conducción kamikaze en ambos, con resultado de muerte, y en las dos alegaciones para pedir indulto epilepsia', ha relatado.'Ustedes nos marcaron el camino. ¿Por qué no quieren que hagamos lo mismo que hicieron ustedes?', se ha preguntado el ministro en respuesta a las cuestiones planteadas por el socialista Ximo Puig.

El PSOE, que ya ha pedido a la Fiscalía que investigue si se ha producido tráfico de influencias en la concesión de esta medida de gracia por parte del Ejecutivo, ha criticado a Justicia por no haber dado explicaciones hasta que los socialistas le han formulado una pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Puig ha indicado que el presidente del Tribunal Supremo 'ha mostrado su disgusto', al mismo tiempo que los ayuntamientos del PP han exigido la revocación de este indulto.

'Hoy ha dado la versión que dio la defensa y ése no puede ser el papel del Gobierno en el indulto. ¿Por qué solo diez meses de prisión? ¿Tiene algo que ver con que el despacho está ligado a familiares suyos y dirigentes del PP? Ha sido una decisión no justa', ha insistido Puig.