Público
Público

Gallardón explica en Nigeria el proyecto Madrid 2016 ante comités africanos

EFE

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, encabeza la delegación que ha viajado a Nigeria para divulgar el proyecto olímpico madrileño entre los comités africanos.

Además de Alberto Ruiz Gallardón, la delegación madrileña está formada por Pilar de Borbón, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, Juan Antonio Samaranch júnior, miembro del Comité Olímpico Internacional, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Gallardón reiteró el compromiso madrileño de erigirse en puente de unión entre África y Europa y recordó que España ha multiplicado por diez la ayuda económica para el desarrollo del África Occidental y el compromiso del Gobierno español de ayudar a África en sus relaciones europeas, cuando el próximo año ostente la presidencia de la Unión Europea.

El alcalde de Madrid recordó a la familia olímpica africana el reciente viaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para resaltar que, aún perteneciendo a formaciones políticas distintas, "si hay algo en lo que coincidimos plenamente es en que los dos apoyamos sin fisuras la candidatura de Madrid".

El espíritu de la delegación madrileña a Nigeria quedó plasmado en las declaraciones de Pilar de Borbón, quien aseguró que "presentar nuestro proyecto olímpico y paralímpico que es mucho más que la celebración y el disfrute del mayor acontecimiento deportivo del mundo".

"Para Madrid, para España, la oportunidad de celebrar unos Juegos Olímpicos es el pasaporte hacia un mundo mejor, más solidario, más humano, más cercano", recalcó Pilar de Borbón.

A colación de las palabras de la hermana del Rey, el alcalde de Madrid, subrayó que "no me cabe la menor duda de que en Madrid, en el año 2017, los Juegos Olímpicos habrán cambiado nuestras vidas para siempre", dijo, para confirmar a los comités africanos que "os abro las puertas de mi ciudad y os ofrezco una urbe que necesita los Juegos para poder transformarse en ese lugar donde las personas estarán por encima de las infraestructuras, de las tecnologías y de los intereses individuales".

Alejandro Blanco ofreció a los comités olímpicos africanos los centros de alto rendimiento españoles y todas las instalaciones españolas para proseguir con la tarea en "pro" del deporte, aunque reconoció que "muchos atletas africanos ya las están utilizando y creo de verdad que España, por su clima y su ambiente, representa la mejor opción para entrenar, competir y disfrutar".

Mercedes Coghen afirmó que Madrid 2016 será "la herramienta que necesita la ciudad para abundar en esa cultura de respeto, tolerancia y entendimiento".

El carácter hospitalario, el respaldo popular con el apoyo del 93 por ciento de los ciudadanos, la solidez financiera, el avanzado estado de las infraestructuras (77 por ciento de las sedes) y la experiencia acumulada por la celebración de más de 400 citas deportivas internacionales, son otros de los avales de la candidatura madrileña, que detalló Juan Antonio Samaranch Salisachs.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias