Público
Público

Gallardón no teme a Obama

En Copenhague no se podrá hacer lobby y ello beneficia a Madrid 2016

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid se ha encontrado con una ventaja inesperada en su incansable carrera olímpica. Según anunció ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en Los desayunos de Europa Press, la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de adelantar la elección de la sede de los Juegos de 2016 al primer punto de la agenda de su reunión del próximo dos de octubre en Copenhague tendrá un efecto positivo para Madrid. Esta simple modificación del calendario disminuye el tiempo de lobby, el punto fuerte de Chicago.

En la memoria de Madrid quedó grabada la aparición estelar de Tony Blair, primer ministro británico, cuyo trabajo personal con los miembros del COI fue decisivo durante los tres días que duró la reunión de Singapur hace cuatro años. El lobby, ese impacto personal difícil de cuantificar, decantó la decisión final en favor de Londres para organizar los Juegos de 2012. Madrid se temía lo peor ante la posibilidad de que la candidatura de Chicago dispusiera de la aparición del presidente Obama, del brazo de Michael Jordan, en la reunión de octubre donde se conocerá la ciudad que albergará los Juegos de 2016.

Al figurar la elección de la sede olímpica en el primer punto del orden del día, el tiempo de relaciones públicas queda reducido a la nada. Los miembros del COI llegarán a Dinamarca la víspera de la reunión. Un contratiempo para Chicago y, quizás, también para Río, que confía en la imagen de su presidente, Lula da Silva.

Por si acaso, Ruiz-Gallardón reivindicó ayer la figura del rey de España. 'Aunque en Copenhague estén el emperador de Japón y los presidentes Obama y Lula, creo que la presencia del rey de España es más sólida que la de cualquier otro jefe de Estado que no haya sido deportista olímpico', sentenció el alcalde.

Madrid, según anunció Ruiz-Gallardón, prepara una fiesta los días 26 y 27 de septiembre para 'llenar de ánimos' a la candidatura de Madrid 2016. Será el fin de semana previo a la decisión del COI y sus protagonistas serán niños, jóvenes y deportistas. 'En esos días trasladaremos el auténtico deseo de una ciudad de ser olímpica', señaló el edil.

En relación con el curso de las obras de La Peineta estadio olímpico si Madrid organiza los Juegos el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, declaró que las obras para ser la sede rojiblanca ya han empezado y estarán terminadas en el año 2013. El alcalde señaló que el futuro estadio sería 'una de las joyas de la corona'.