Público
Público

Gallardón recuerda a Aguirre que él ya se bajó el sueldo el 12%

Malestar en el PP por el debate salarial de los altos cargos abierto por la presidenta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, respondió este jueves al anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de bajar los sueldos de sus altos cargos un 2% a partir de la nómina del mes de agosto.

Preguntado en rueda de prensa sobre los planes de la también presidenta del PP de Madrid, el regidor recordó que él ya bajó su salario un 12,2% cuando llegó a la alcaldía en 2003. Además, señaló que "cuando se tramiten los presupuestos de 2010" el consistorio estudiará otras posibles medidas de austeridad. Unas palabras que tuvieron respuesta inmediata por parte de la Comunidad.

Sin mencionar concretamente a Ruiz-Gallardón, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, criticó a quienes ven escaso reducir el sueldo el 2%. "Me hace gracia que algunos digan que les parece muy poco y a continuación no se bajan ni un euro", se lamentó la mano derecha de la presidenta madrileña.

Además, González explicó que la medida, que pretende dar un mensaje de "contención de gasto" tiene también el objetivo de "incentivar" a otras administraciones públicas en España a apretarse el cinturón". Es precisamente este mensaje el que más ha escocido en las filas conservadoras.

Fuentes del PP consultadas por este periódico no ocultaron la existencia de cierto malestar interno por el anuncio de la presidenta. Primero, porque dado que pretende que la medida se aplique en otras comunidades, o sea a nivel nacional, ha hecho una propuesta que debería haber sido anunciada con el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy. Y segundo, porque está obligando a otros compañeros de partido a retratarse al respecto sobre una medida ante la que pretende quedar como pionera.

Concretamente este jueves, José Antonio de Santiago-Juárez, portavoz de la Junta de Castilla y León mantuvo que no se había planteado la rebaja de los sueldos de los altos cargos al considerar que la congelación salarial anunciada por el presidente Juan Vicente Herrera para 2010 y 2011 es suficiente.

También por estas fechas, la presidenta madrileña anunció el pasado año la congelación de su sueldo y la de los otros altos cargos de la Comunidad de Madrid. Un anuncio que después no tuvo su reflejo en los Presupuestos. Si en 2008 el sueldo de Aguirre fue de 107.361,94 euros, según la plantilla presupuestaria de la Comunidad, en 2009 ganará 108.004,44. En definitiva, más de 600 euros que en el anterior ejercicio. Subidas similares experimentaron las nóminas de Ignacio González y de los consejeros.

Para los Grupos del PSOE y de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, el último de los anuncios de Esperanza Aguirre tiene un marcado carácter propagandístico. Para ilustrar las críticas, la portavoz socialista, Maru Menéndez, ha señalado que los nuevos planes de Aguirre sólo suponen un ahorro del 0,6% del total del presupuesto para alta dirección y alrededor del 0,00000001% del presupuesto general para 2009.

Además, los socialistas reclaman a la presidenta madrileña que reduzca de manera eficaz el gasto en alta dirección. Denuncian que desde que gobierna Aguirre, el presupuesto para este concepto se ha incrementado en un 43,2% sobre 2003.

Por su parte, IU calcula que la rebaja salarial del 2% propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid supondrá un ahorro de millón y medio de euros.

Altos cargos. La congelación salarial prometida por Aguirre hace un año para los altos cargos se quedó sólo sobre el papel. Ella ha pasado de ganar 107.361 en 2008 a 108.004 euros en 2009. Ignacio González, el vicepresidente, pasó de 103.067 a 103.684 y Francisco Granados, responsable de Presidencia y el resto de consejeros, de 98.773 a 99.364. Se trata de datos consultados en la plantilla presupuestaria de ambos ejercicios.

Gastos de personal. Si en 2004, los gastos de personal de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid fueron de 5.455.422.301 euros, para este año, la cifra es de 7.670.747.129 euros. Es decir, en cinco años Aguirre ha incrementado en 2.185.324.828 euros sus gastos en personal.

Eliminar puestos. Hace ahora un año, la presidenta madrileña emprendió una remodelación de su Gobierno alegando a razones económicas. Por estas fechas, los socialistas recordaron que Aguirre había incrementado en 27 los altos cargos que heredó de la etapa de Ruiz-Gallardón. Concretamente, de 133 a 160.