Público
Público

Gallardón retrasa por la crisis todos los proyectos no adjudicados en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de Madrid retrasará, "por la crisis" todas las obras públicas presupuestadas para 2008 que, a fecha de 30 de septiembre, no hayan sido adjudicadas, según ha anunciado el delegado de Hacienda, Juan Bravo, en la comisión de este área previa al Pleno.

Fuentes municipales han precisado que los proyectos afectados por esta decisión -equipamientos sociales y obras en las calles, fundamentalmente- no se cancelarán en ningún caso, sino que su adjudicación se aplazará a los próximos años.

Este "parón" en los proyectos municipales "no afectará" tampoco a ninguna obra relacionada con la candidatura olímpica Madrid 16, en tanto que las obras más importantes, como es el caso de la Caja Mágica, ya están en marcha.

Tampoco se verán implicados los proyectos para las subsedes olímpicas, ya que el Gobierno municipal ya anunció que estos no se pondrían en marcha hasta que Madrid no resulte elegida oficialmente como sede de los Juegos; ni al Plan Prado-Recoletos, que está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Bravo ha señalado, también, en su respuesta a varias interpelaciones de los grupos de la oposición, que si la situación económica no cambia en 2009, la orden de no adjudicar nuevas obras podría mantenerse hasta que el Ayuntamiento disponga de "financiación" para ejecutarlos.

A finales del pasado agosto, el alcalde de Madrid autorizó al delegado de Hacienda a hacer recortes en cuestiones no "prioritarias", siempre que no "suprimieran ni aminoraran" servicios "esenciales" al ciudadano, aunque sea competencia del Gobierno Central prestar estos servicios y éste siga "sin financiarlos".

Asimismo, el Ministerio de Economía y Hacienda ha asegurado a EFE que esta decisión del Ayuntamiento de Madrid de paralizar todas las obras que todavía no ha licitado se debe a que ha "triplicado" su deuda y, por tanto, no tiene que ver con la negociación de un nuevo sistema de financiación local.

Las fuentes del Ministerio explicaron que esa falta de dinero está provocada por el sistema de financiación local, pactado con el PP en 2002.

El principal resultado de ese modelo es que Madrid es "la ciudad española con más deuda", precisaron las fuentes, que reiteraron que esa situación no se puede vincular con la actual negociación de un nuevo sistema.

Además, recordaron que hace unas semanas enviaron al Ayuntamiento de Madrid una autorización de endeudamiento de 218,3 millones de euros, "pese a haber triplicado las previsiones del Plan Económico de Financiación 2005-2008, principalmente por el sobrecoste de la M-30".

Las fuentes también destacaron que el Ministerio de Economía y Hacienda comunicó ayer, a petición de la Federación Española de Municipios y Provincias, que concedía un anticipo a las corporaciones locales de 445 millones de euros, con cargo a la liquidación de 2007.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha atribuido hoy las dificultades económicas del Consistorio madrileño a "la ineficacia" y a "la pésima gestión" del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.