Público
Público

Gallardón: "Tan dogmático es no defender los derechos de la mujer como no defender los del concebido"

El ministro de Justicia defiende en el Senado su anunciada reforma de la ley del aborto y asegura que seguirá la doctrina del Constitucional y no la de los obispos 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado hoy en el Senado que el Gobierno reformará la ley del aborto en esta legislatura para resolver 'el conflicto' entre los derechos de la mujer y los del no nacido porque 'tan dogmático' es no defender a la mujer como no defender al 'concebido'.

En respuesta a una pregunta de la senadora de Entesa Mónica Almiñana sobre el criterio y calendario que maneja el Gobierno para abordar la reforma de la ley aborto, Gallardón ha subrayado que se trata de un compromiso electoral del PP y, por lo tanto, será aprobada en la primera parte de esta legislatura.

En cuanto a los criterios con los que se llevará a cabo esta reforma, el ministro de Justicia ha subrayado que 'por encima de la capacidad del legislador', está la Constitución 'y su máximo intérprete, que es el Tribunal Constitucional' (TC). 'El TC dice cómo hay que resolver los conflictos que surgen entre los derechos del concebido y no nacido y los derechos de la mujer, y nosotros legislaremos aplicando la doctrina del TC', ha señalado.

'Legislaremos aplicando la doctrina del TC', asegura el ministro

El problema -ha señalado- 'es que usted ha venido a defender los derechos de la mujer y el TC dice que esos derechos deben ser defendidos, pero nos dijo que además teníamos que defender los derechos del concebido y no nacido. No podemos eludir el problema y el TC, en tres ocasiones, nos ha dicho que la legislación tiene que resolver ese conflicto'. Para Gallardón, la actual ley ha apostado por 'una solución fácil. Cuando hay un conflicto doloroso entre los derechos de la mujer y los derechos del concebido, me olvido completamente de los derechos del concebido y, por lo tanto, desprotejo al no nacido'. 'Tan dogmático es no defender los derechos de la mujer como no defender los derechos del concebido. Eso es lo que vamos a corregir', ha sentenciado.

Por su parte, Almiñana ha lamentado que la reforma que planea el Ejecutivo 'coloca a las mujeres en la clandestinidad, si no tienen dinero, o en el extranjero si lo tienen' y ha acusado al Gobierno de retroceder 30 años en los derechos de las mujeres 'prohibiendo incluso la posibilidad e interrumpir un embarazo en caso de malformación fetal'.

Almiñana: 'Decidir sobre maternidad sólo podemos las mujeres'

La representante de Entesa ha señalado que los españoles han tenido 'que luchar mucho, durante muchas generaciones y durante demasiado tiempo' para que se reconocieran los derechos y libertades más fundamentales y las mujeres han tenido que hacer 'el doble de esfuerzo para disfrutar de esos derechos en igualdad'.

'Nuestro país está hoy en la misma tasa de abortos que otros países de nuestro entorno como Francia, Italia o Finlandia. ¿Dónde está el problema?', ha cuestionado para acusar después al ministro de utilizar los derechos de las mujeres a ser o no ser madre como 'moneda de cambio para contentar a los sectores más reaccionarios de su partido y a la Conferencia Episcopal'.

Ha subrayado que 'todos podemos opinar, pero decidir sobre la maternidad, sólo podemos las mujeres' y ha sugerido al Gobierno que, si quiere proteger a los niños, 'deje de recortar en la ley de dependencia para los niños discapacitados, en Sanidad y en la educación entre 0 a 3 años'.