Público
Público

Gambia rechaza un avión con inmigrantes y vuelve a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades de Gambia se negaron el viernes a permitir el desembarco en Banjul de 101inmigrantes ilegales repatriados en avión desde España, informaron diversos medios españoles el sábado citandofuentes gubernamentales.

El Gobierno deporta de forma rutinaria a inmigrantes ilegales adultos y Gambia es uno de los diez países africanoscon los que España mantiene un acuerdo de colaboración para controlar el flujo migratorio.

Tras permanecer unas siete horas en el avión en el aeropuerto de Banjul, los inmigrantes volaron de regreso aEspaña, acompañados por más de un centenar de policías, según los medios.

La decisión de regresar la adoptaron conjuntamente ambos gobiernos, informó El Mundo.

El Mundo citó fuentes no identificadas de los ministerios de Interior y Exteriores indicando que la decisión deGambia de rechazar a los inmigrantes fue una sorpresa, ya que el proceso de repatriación y los detalles del vuelo yahabía sido aprobado por el Gobierno del país africano.

Los inmigrantes habían embarcado en el aeropuerto de la isla de Fuerteventura el viernes por la mañana en un aviónde Air Europa procedente de Madrid.

En octubre de 2006, Gambia acordó repatriar a sus ciudadanos a cambio de financiación de proyectos de desarrolloen el país.

El Gobierno español repatrió en 2007 al 92 por ciento de los inmigrantes ilegales que llegaron al país, que incluyeel número de retornos de personas rechazadas en puertos y aeropuertos, el número de expulsados en virtud deacuerdos con terceros países y expulsiones de quienes estaban en España ilegalmente, según un balance de Interior.