Público
Público

El ganador de las elecciones insta a formar un Gobierno de unidad nacional en Honduras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, instó hoy a la formación de un Gobierno de unidad nacional para cumplir totalmente con el Acuerdo Tegucigalpa-San José y así, dijo, destrabar las relaciones y las ayudas internacionales.

Lobo declaró a medios locales que no basta con que el Parlamento haya cumplido anoche con uno de los puntos, el relativo a la restitución de Manuel Zelaya, que fue rechazada, sino que debe completar los demás incluidos en el acuerdo suscrito el 30 de octubre pasado por comisiones del presidente de facto, Roberto Micheletti, y el gobernante derrocado.

El acuerdo "contempla el punto que se cumplió anoche, pero hay puntos que están pendientes, que también hay que cumplir, y me refiero al Gobierno de reconciliación que debió integrarse el 5 de noviembre, que está pendiente y que hay que integrarlo, igual que la Comisión de la Verdad", manifestó.

Zelaya desconoce el Acuerdo Tegucigalpa-San José porque, sostiene, fue roto por el Gobierno de facto de Micheletti por no determinar su restitución antes del 5 de noviembre, cuando éste anunció que conformaría unilateralmente el Gobierno de unidad.

Lobo, electo en unos comicios que la comunidad internacional mayoritariamente no ha apoyado, señaló que "el acuerdo nunca dijo quién encabezaba" el Gobierno de reconciliación y que, tras la decisión del Parlamento sobre Zelaya, es necesario que "las partes se sienten y cumplan con ese acuerdo en todos sus extremos".

"Y si hay una parte que no se quiera sentar, pues que se siente la otra y que impulse el cumplimiento del acuerdo", apuntó.

Lobo relató que varios países le han felicitado por su triunfo en las elecciones del domingo, pero también le han advertido, en "un mensaje muy claro", que es necesario el cumplimiento total del acuerdo para normalizar sus relaciones con Honduras.

"He recibido comunicaciones de felicitación de diferentes naciones amigas, pero todas insisten en que se cumpla el acuerdo porque tuvo el aval de la comunidad internacional", lo cual, dijo, "es correcto porque es parte del compromiso" asumido por las partes.

"Si el acuerdo se cumple abre puertas. Si el acuerdo no se cumple las puertas siguen cerradas y nos complican hacia el futuro", opinó.

La comunidad internacional cortó su ayuda a Honduras tras el derrocamiento de Zelaya por parte de los militares.

El virtual gobernante electo, del opositor Partido Nacional, remarcó que "cuando estos programas de ayuda se congelan, o se interrumpen los desembolsos, como son programas que vienen a la gente más pobre, esos van a seguir sufriendo", lo que "no es justo".

Enfatizó en que si se cumple el acuerdo totalmente "de inmediato ya muchas naciones amigas normalizan su relación con Honduras y nos permite ir adelante con esos programas".

"Para qué vamos a esperar hasta el 27 de enero (cuando arranca su Gobierno) para empezar a normalizar, cuando podemos hacerlo ya si se cumple con todo el acuerdo", señaló.