Público
Público

Los ganadores del Leonor y Gerardo Diego reivindican la libertad de la poesía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ganadores del XXIX Premio Leonor de Poesía y de la XXVI edición del Gerardo Diego para autores noveles de Soria, Miguel Sánchez Robles y Nieves Pulido, respectivamente, han reivindicado hoy la poesía como el género que más libertad da para expresarse.

En un acto que ha contado con la presencia de la hija del poeta Gerardo Diego, Elena Diego, el presidente de la Diputación de Soria, que convoca los premios, Antonio Pardo, ha entregado hoy los galardones de la última edición, en la que compitieron 283 obras y que suma más de 10.000 poemarios en tres décadas de trayectoria.

Sánchez Robles (Caravana de la Cruz -Murcia-, 1957) ha ganado la última edición del Leonor con "Instrucciones para reiniciar un cerebro", la obra de mayor ruptura de su trayectoria -en la que ha publicado una docena de libros- "y en la que con más libertad" se ha podido expresar para censurar la sociedad actual, el pensamiento único y las contradicciones.

"La única demostración de que estamos vivos es escribir poesía, es tener pensamientos, criterios, utilizar la palabra y hacer una mirada muy critica y lúdica sobre el mundo que le ha tocado vivir", ha confesado.

Por su parte, la ganadora del premio Gerardo Diego para autores noveles, la madrileña Nieves Pulido, ha expuesto que escribe poesía porque le "sale" del "corazón" y ha deseado que quien lea sus poemas "se sienta más libre", como ella se sintió al elaborar esta obra de en verso, tras probar con el relato.

"Hace poco leí del crítico Martín Gaona, que decía que la poesía detiene el tiempo y la narrativa es como el tiempo discurre y a mí me interesa lo de detener el tiempo, me parece muy potente", ha reflexionado.