Público
Público

Ganancia Amgen supera expectativas por venta de fármaco Xgeva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Toni Clarke

Amgen Inc, la mayor firma debiotecnología mundial, informó ganancias mejores a lasesperadas en el segundo trimestre, impulsadas por las sólidasventas de Xgeva, un fármaco que previene las fracturas en casosde cáncer a los huesos.

Amgen implementó además su primer dividendotrimestral, de 28 centavos por acción, y su acción subía un 2,7por ciento a 54,87 dólares en las operaciones delmartes.

Sin contar ítems extraordinarios, la compañía ganó 1,37dólares por acción en el segundo trimestre. Los analistas, enpromedio, esperaban 1,28 dólares, según Thomson ReutersI/B/E/S.

La ganancia neta bajó a 1.170 millones de dólares, o 1,25dólares por acción, desde los 1.200 millones de dólares, o 1,25dólares por acción, del año anterior. Los ingresos subieron un4 por ciento a 3.960 millones de dólares, superando laprevisión promedio de Wall Street por 3.780 millones dedólares.

"En general, pensamos que el trimestre fue sólido, conexpectativas muy bajas hacia el segundo trimestre", dijo GeoffMeacham, analista de JPMorgan, en una nota de investigación.

Las ventas en Estados Unidos de Xgeva sumaron 73 millonesde dólares en el segundo trimestre, desde los 42 millones dedólares en el primer trimestre, su primer trimestre completo enel mercado.

Los analistas, en promedio, esperaban ventas en EstadosUnidos de Xgeva -considerado el motor de crecimiento másimportante de Amgen- por 66 millones de dólares.

Christopher Raymond, analista de Robert W. Baird, esperaque las ventas de Xgeva lleguen a al menos las 1.800 millonesde dólares el 2014.

Las ventas del medicamento para la osteoporosis Prolia, quetiene el mismo ingrediente activo de Xgeva, sumaron 44 millonesde dólares en el segundo trimestre, desde los 27 millones dedólares del primer trimestre.

Las ventas del medicamento para la anemia Aranesp, elproducto de mejor venta de la compañía, que se han frenado trasvarios años de dudas sobre su seguridad, cayeron un 3 porciento a 585 millones de dólares. Las ventas de su medicamentoanterior para la anemia Epogen bajaron un 17 por ciento a 543millones de dólares.

La compañía dijo que espera que los ingresos el 2011 esténen el extremo superior de su pronóstico actual por 15.100millones de dólares a 15.500 millones de dólares. Espera que laganancia ajustada del 2011 esté en el extremo más alto de suprevisión actual de 5,00 dólares a 5,20 dólares por acción.