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Las ganancias de AT&T caen por el iPhone y costes

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La mayor compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos, AT&T, dijo el miércoles que sus ganancias del cuatro trimestre ante las elevadas ayudas pagadas para apoyar al popular iPhone de Apple y a que más usuarios de telefonía tradicional dejaron el servicio.

Aunque ha añadido 2,1 millones de clientes netos en el trimestre, más que el pronóstico medio de los analistas de 1,9 millones, los inversores siguen preocupados por su debilitado negocio de telefonía tradicional en medio de la recesión.

"El inalámbrico está aguantando muy bien. Mejor que los resultados esperados aquí", dijo David Dixon, analista de Friedman, Billings y Ramsey. "Pero no es un cuadro perfecto. Estamos hablando de un rendimiento estelar en el contexto de un ambiente macro muy difícil".

Los ingresos de voz, o ventas a clientes de telefonía tradicional, cayeron un 10 por ciento, a 9.000 millones de dólares.

AT&T paga un subsidio por el derecho de ser el único operador del iPhone en Estados Unidos, lo que le ha costado siete centavos por acción en el cuarto trimestre. La compañía sostiene que el coste merece la pena mientras el teléfono siga atrayendo a consumidores de alto nivel. Alrededor del 40 por ciento de los que lo contratan son nuevos clientes de AT&T.

La empresa prevé unos "resultados sólidos" para 2009, aunque de una sola cifra, encabezados por los servicios inalámbricos y de Internet. Además va a recortar el gasto de capital en un 10-15 por ciento frente a los niveles de 2008. Ya advertió de un gasto más ajustado cuando en diciembre anunció que eliminará 12.000 empleos para afrontar la recesión económica.

Los beneficios netos cayeron a 2.400 millones de dólares, ó 41 centavos de dólar por acción, frente a los 3.100 millones de dólares, ó 51 centavos por acción, registrados en igual período del año anterior.

Excluyendo elementos como gastos relacionados con fusiones y costes de indemnización relacionados con despidos, el beneficio ajustado cayó desde los 71 centavos en el mismo lapso del año anterior a 64 centavos de dólar por título.

Sus ingresos crecieron un 2,4 por ciento a 31.100 millones de dólares, en línea con el pronóstico promedio de Wall Street.

AT&T, junto con la número dos del sector, Verizon Communications, ha dependido de sus suscriptores de telefonía móvil para su crecimiento, ante el descenso en el número de clientes de líneas tradicionales.