Público
Público

Ganar o ganar, la consigna de dos españoles pioneros en las pistas colombianas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fernando Navarrete, nacido hace 28 años en Albacete, y Antonio de la Reina, madrileño de 24 años, son dos pilotos que han adquirido la condición de pioneros en la principal pista colombiana con la consigna única de 'ganar o ganar' este domingo las 'Seis Horas de Bogotá'.

El premio, no lo saben. Tampoco les interesa más como el gusto de terminar en el más alto escalón del podio sin importar que el mismo objetivo perseguirán otros 150 pilotos que deben alternarse durante la competición en unos sesenta automóviles de turismo.

"Nunca me conformo, así que menos que la victoria para mí será desagradable", anunció a Efe Navarrete, un joven que compite desde los ocho años y que no podría acomodar todos sus trofeos en el 'Radical 80' que compartirá este domingo con su compatriota De la Reina y el colombiano Steven Goldstein.

El campeón español de karting Fórmula CEK y de las fórmulas Toyota, Nissan, Renault y Hyundai Coupé se define como un piloto agresivo, obsesivo por el primer lugar, aunque admite que en Colombia deberá "cambiar el 'chip'" e incorporar la paciencia para sacar los mejores dividendos en un largo pulso de resistencia.

"Hay muchos rivales con talento y en máquinas potentes, así que el desafío será mayor. Pero el objetivo no cambia, ganar es el santo y seña", agregó.

De la Reina, a quien el destino también pronosticó que su vida se la ganaría sobre el asfalto, ha probado en apenas dos días en Colombia que cumple a rajatabla tales designios dentro y fuera de las pistas.

El campeón de la Copa Renault española y quien fuera piloto oficial de 'Monlau' debió cumplir un maratoniano viaje desde su ciudad natal, pasando por Nueva York para llegar a tiempo a Bogotá para comenzar los entrenamientos.

De la Reina fue llamado de urgencia para sustituir al piloto italiano Reimundo Pirro, el titular del 'Radical 90' a quien las autoridades sanitarias estadounidenses impidieron salir de Nueva York al diagnosticársele varicela.

Sin Pirro en el Autódromo de Tocancipá y con De la Reina abordo, el 'Radical 80' impuso el mejor tiempo en los entrenamientos del jueves y ayer fue el segundo en el circuito de 2.725 metros de longitud que se corre en sentido anti-horario.

La vigésima cuarta edición de las 'Seis Horas de Bogotá' se distribuirá en seis categorías: tres de Súper Turismos (ocho válvulas hasta 1.500 centímetros cúbicos multivalvulares hasta 1.400 c.c. y hasta 2.000 c.c.) y tres de Fuerza Libre (F-1 hasta 2.000 c.c., F-2 hasta 1.300 c.c. y F-3 más de 2.000 c.c.).

En la lista de competidores destacan quince ecuatorianos encabezados por Juan Espinosa, Mauricio Moncayo, Patricio Zevallos, Alfredo Santacruz, Javier Espinosa y Camilo Rivera, 'viejos conocidos' en Colombia dado que se han adjudicado dos veces el título.

Entre los colombianos aparecen los Hermanos Sebastián y Julián Martínez, ganadores en las dos recientes versiones de las 'Seis Horas de Bogotá', cuya pericia ha impresionado a los españoles Navarrete y De la Reina.