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La 1 ganó la jornada electoral

Más de diez millones de personas sintonizaron los especiales informativos entre las 21 y las 22.30

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Las elecciones generales y la victoria de Mariano Rajoy marcaron la parrilla de las cadenas de televisión el pasado domingo. El interés por los resultados de los comicios se ha visto reflejado en el ranking de lo más seguido de la jornada, que está liderado por la segunda edición del Telediario de La 1. Este informativo registró 3.912.000 espectadores y un 19,4% de cuota de pantalla, y logró el minuto de oro a las 21.32 horas, con 4.407.000 seguidores (21,2%).

El segundo espacio más visto del día fue el programa especial que emitió La 1 entre las 21.43 y las 23.03 horas, que obtuvo 3.744.000 seguidores y un 16,8% de share, según los datos de Kantar Media facilitados ayer por Barlovento Comunicación.

La 1, La Sexta, Antena 3 y Telecinco emitieron una programación especial, que en el caso de las dos primeras cadenas arrancó pasadas las 19.30 horas y se prolongó hasta después de la medianoche. El espacio de la cadena pública, conducido por Ana Blanco, Pepa Bueno y Ana Pastor, fue el más visto de las cuatro opciones, con 2.979.000 espectadores (15,7% de cuota), seguido por el de Antena 3 que, entre las 20.55 y las 22.30 horas, congregó ante el televisor a 2.198.000 personas (10,4% de share). Por su parte, el programa de Telecinco consiguió 1.381.000 seguidores (6,4%) entre las 20.57 y las 22.45 horas, y la edición especial de Al rojo vivo de La Sexta tuvo 523.000 telespectadores y un 2,7% de cuota de pantalla.

En la franja horaria en la que coincidieron estos cuatro programas (20.5722.30 horas), la audiencia total registrada ascendió a 8.080.000 personas, un 38,2% de cuota. Si a este dato se le suma la audiencia de otros canales que también abordaron la información electoral (autonómicas, Canal 24 horas e Intereconomía, entre otras) la cifra se incrementa hasta los 10.478.000 espectadores (46,5% de share). Así, la audiencia total en esa franja es similar a la de los comicios de 2008, cuando unos diez millones de personas sintonizaron los especiales preparados por las cadenas generalistas.

El domingo cada espectador consumió de media 98 minutos de televisión en la franja de noche, que transcurre entre las 20.30 y las 00.00 horas. Esto supone un aumento de cinco minutos con respecto al domingo 13 de noviembre.

Pero la audiencia no sólo se decantó por las elecciones. La película Luna nueva, emitida por Antena 3, fue sintonizada por 3.435.000 espectadores (20,6% de cuota de pantalla), con lo que se situó como el tercer espacio más seguido del domingo. También hubo tiempo para la ficción nacional: Aída (Telecinco) tuvo 2.230.000 seguidores y un 11,3% de share.