Público
Público

García Page denuncia al director de Castilla-La Mancha Televisión por "manipular" los informativos

El Ayuntamiento de Toledo afirma que el viernes la cadena pública utilizó imágenes de archivo "de hace varios años" para arremeter contra el alcalde y líder de los socialistas castellano manchegos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ayuntamiento de Toledo, gobernado por el PSOE, va a presentar una denuncia contra la dirección de Castilla-La Mancha Televisión, el canal público de la región gobernada por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, por la que consideran una 'deliberada manipulación de los informativos' de la cadena. Se refiere en concreto a las noticias del pasado viernes, 12 de abril de 2013, en las que siempre según el consistorio utilizó imágenes de archivo de hace varios años en los que se reflejaba el mal estado de la ciudad bajo el título Las 10 plagas de Emiliano García-Page.

El Gobierno municipal considera que el ente público trató de 'arremeter intencionadamente' contra García Page, alcalde y secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, 'cuando dichos recursos se grabaron en una época en la que él no era regidor de la capital castellano-manchega'. El portavoz del ayuntamiento, Rafael Perezagua, acompañado del concejal de Obras y Servicios, Gabriel González, han ofrecido este lunes una rueda de prensa para 'denunciar esta manipulación' y exigir la dimisión del director general de Castilla-La Mancha Televisión, Ignacio Villa.

Tanto en el sumario de los informativos como en la misma pieza, la televisión pública de Castilla-La Mancha se hizo eco de una rueda de prensa del PP municipal,  intercalada con imágenes de hace años en las que se podía ver a peces muertos en las orillas del Tajo. Pero, según el consistorio, esas imágenes datan del 5 de junio de 2006. El equipo de Page considera además que 'la prueba más flagrante' de esa 'burda manipulación' es una imagen de la Plaza del Poeta Miguel Hernández, con una papelera rota y oxidada en un parque abandonado, 'que data de febrero de 2007', cuando dicho parque en la actualidad se encuentra en buen estado tras su remodelación en 2009.

El Gobierno municipal ha realizado esta misma mañana a las 11.00 horas una fotografía de la misma imagen que en su día se tomó de este parque en 2007 y que el ayuntamiento dice que CMT 'ha manipulado de manera deliberada' para atacar al alcalde García-Page. Según el PSOE esta forma de actuar 'forma parte de la campaña que la televisión pública castellano-manchega hace a menudo de la ciudad de Toledo, con una sección fija presentando a la ciudad como un museo de los horrores, manipulando informativamente las noticias y exagerando detalles con tal de arremeter contra García-Page'.

Los socialistas consideran que la situación 'es tan burda que es la comidilla entre los periodistas'. Hace varias semanas el Gobierno municipal denunció la 'manipulación y la utilización partidista' de Ignacio Villa de la televisión pública al servicio del PP de Castilla-La Mancha y de Toledo para atacar continuamente a García-Page, llegando incluso a 'presionar a los periodistas y cámaras de televisión para editar piezas manipuladas' y hacer preguntas ordenadas y dirigidas previamente por dirigentes del PP y su entorno para posteriormente manipular las respuestas a su conveniencia.

El PSOE afirma que 'muchos redactores de la propia televisión ya no firman sus propias piezas informativas y son los editores nombrados expresmente por Nacho Villa quienes se encargan de realizarlas y manipularlas'. El PSOE ha denunciado asimismo la disposición inmediata y completa que la dirección de CMT brinda 'a diario' a la oposición del PP municipal en este juego con una sección fija de varios minutos.

El propio García-Page ha acusado este lunes a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de 'pagar 120.000 euros' a Nacho Villa por 'manipular y asediar' a su persona. Desde Estrasburgo, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha denunciado que el director de RTVCM 'se dedica a acosarle todos los días desde el punto de vista político'.