Público
Público

García Prieto, Megrelis, Turati y Yoldi, candidatos al Premio José Couso a la Libertad de Prensa

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia galardonó en anteriores ediciones a Rosa María Calaf, los informativos de TVE, Wikileaks o Le Monde Diplomatique.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol han abierto el plazo de votación entre sus asociados para la concesión del IX Premio José Couso a la Libertad de Prensa, que cuenta con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa'. Los candidatos propuestos son Mónica García Prieto, Nikos Megrelis, Marcela Turati y José Yoldi.

Los asociados podrán votar hasta el día 9 de abril y el 16 se conocerá el premiado, que recibirá la escultura Ás ceibes (alas libres) de Manuel Patinha, en una gala que se celebrará el 9 de mayo en Ferrol.

El premio tiene como objeto reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una destacable trayectoria profesional, libre e independiente. En ediciones anteriores fueron distinguidos los informativos de TVE, Wikileaks, Rosa María Calaf o el periódico Le Monde Diplomatique.

Mónica García Prieto es corresponsal en Oriente Próximo para Periodismo Humano y Cuarto Poder. Su candidatura pretende representar a todos los periodistas que están cubriendo el conflicto sirio.

Nikos Megrelis es periodista y realizador griego, director del documental Shooting vs. Shooting, que trata de periodistas muertos en Iraq desde la invasión estadounidense.

Marcela Turati es cofundadora de la red Periodistas de a Pie y autora del libro Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narcotráfico y coautora de La guerra de Juárez.

José Yoldi , que destacó como redactor de tribunales en El País hasta su despido, representa 'a todos aquellos periodistas que, pese a desarrollar brillantemente su cometido profesional, están siendo inmerecida e injustamente desalojados de las redacciones'.