Público
Público

Gardner compara el ciberespacio con el "viejo Oeste" al carecer de normas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El psicólogo estadounidense Howard Gardner, Premio Príncipe de las Ciencias Sociales 2011, ha afirmado hoy en Avilés que el ciberespacio "es como el viejo Oeste, sin normas sobre lo que es creíble y sin saber si existe realmente la privacidad".

"Con el crecimiento de los medios digitales no hay nada tabú y la pregunta es cómo se sabe lo que es verdad", ha añadido el impulsor de la "escuela inteligente" desde el escenario del teatro Palacio Valdés donde se ha sometido a una batería de preguntas del divulgador científico Eduard Punset sobre aspectos vinculados a su trayectoria como investigador de la psicología humana.

Por indicación de Punset, Gardner se ha referido a los contenidos del libro que acaba de publicar sobre la verdad, la belleza y la bondad, del que ha dicho que aporta un estudio relativizado de estos conceptos.

Ha defendido el relativismo a la hora de establecer lo que es la verdad, "que es poder", la belleza, "que cada uno puede elegir", y la bondad, que está vinculada a las diferentes culturas y lugares del mundo.

Ante un abarrotado teatro, Howard Gardner ha recurrido a una metáfora para explicar su teoría de las inteligencias con la analogía de diferentes ordenadores que funcionan dentro de una misma cabeza con mayor o menor destreza según los casos.

Las inteligencias múltiples están vinculadas a las habilidades del individuo en los aspectos musical, matemático, lingüístico o espacial, entre otros, y Gardner ha dicho que las considera "totalmente amorales" en el sentido de que se pueden utilizar tanto para un propósito muy bueno como para uno muy malo.

Punset ha hecho alarde de su don mediático llevando al público a momentos divertidos como cuando ha pedido al cantante de "Maldita Nerea", Jorge Ruiz, que se encontraba entre el público, que subiera al escenario para cantar uno de los temas de su último disco "Fácil".

Finalmente, el galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, ha respondido a una serie de preguntas enviadas por internautas referidas a sus trabajos de investigación en el campo de la psicología, entre otras cuestiones.