Público
Público

Garitano asegura que habrá un referéndum de independencia cuando la ciudadanía lo demande

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha asegurado que Bildu ha llegado a las instituciones "para gestionar" las cosas del día a día, pero ha dejado claro también que habrá un referéndum de independencia "cuando la ciudadanía así lo demande".

"Estamos aquí para gestionar el tráfico, las residencias, los residuos urbanos... no nos vamos a pasar cuatro años proclamando la independencia cada tres cuartos de hora", ha afirmado Garitano en una entrevista que hoy publican los diarios del Grupo Vocento, recogida por Efe.

Sin embargo, Garitano ha reconocido que no descartan un referéndum independentista "en cuatro años, en seis, en diez, cuando la ciudadanía sí lo demande", porque "lo único que no tenemos miedo es a preguntar al pueblo".

También ha insistido en que la posición de Bildu frente a ETA es "nítida, sincera y suficiente" y ha recordado que firmó la declaración de Gernika y un documento en el que rechaza "de forma expresa el uso de la violencia con fines políticos" que fue presentado ante las juntas electorales y ante el Constitucional.

Preguntado si descarta que ETA vuelva a actuar, Garitano se ha mostrado convencido que de que "el tiempo de la violencia política en este país ha terminado" y ha emplazado al Gobierno y a la banda terrorista a "hablar de armas y presos".

"Queremos que todos los presos estén en la calle. Pero hay pasos previos que se pueden dar mañana: derogar la 'doctrina Parot', acabar con la dispersión", ha añadido.

Respecto a las víctimas del terrorismo, el Diputado de Guipúzcoa ha insistido en que "no vale utilizar el sufrimiento aislándolo del contexto y utilizándolo como un ariete para intentar tumbar un proyecto político" .

"En este país ha habido víctimas de todo tipo de violencias, unas de acción, otras de respuesta, unas del Estado, otras de ETA, otras de grupos parapoliciales o parapolíticos. El sufrimiento está repartido como el sirimiri", ha reflexionado Garitano, quien ha apostado por "abrir un capítulo de reconciliación en el que las víctimas tengan cosas que decir".

Garitano ha indicado que "el techo" de Bildu "está por descubrir" y ha asegurado que "una buena gestión de lo público y una buena gestión en lo político nos va reportar el apoyo de más ciudadanos".

Finalmente ha dicho estar convencido de que no se va a llevar a cabo el proyecto del puerto exterior de Pasajes y ha destacado su intención de que el euskera "sea lengua de funcionamiento ordinario" aunque, ha añadido, "eso no significa que vayamos a obligar a nadie a hablar euskera en la cafetería para pedir un cortado".