Público
Público

Garmendia anuncia una nueva dirección en el Centro de Investigación sobre la Evolución Humana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy que el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) está a punto de emprender "una nueva etapa y nueva apuesta" en la que se nombrará nueva dirección, tanto científica como de gerencia.

En declaraciones a los periodistas, Garmendia ha recordado que en la última reunión del consejo rector que se celebró el pasado 1 de julio ya se decidió que había concluido la primera etapa de este centro, la de construcción, y que ahora era necesario emprender "una nueva etapa, con nuevos presupuestos y nueva apuesta".

La ministra ha reconocido que es necesario que tanto el Consejo de Gobierno de la Junta como el Consejo de Ministros aprueben unos estatutos al tiempo que se tiene previsto elegir, mediante una convocatoria internacional, "a un nuevo director científico y un director gerente, que desde luego será un puesto de confianza del director científico".

Garmendia ha declinado entrar en la discusión que mantiene el equipo científico del CENIEH con el director gerente, Enrique Plaza, como ha hecho público el director del centro, José María Bermúdez de Castro.

Ha reiterado que el procedimiento que se seguirá es el que se acordó en la reunión del consejo rector "y se llevará a cabo "en cuanto tengamos el visto bueno de las administraciones", ha concluido".

El director científico del CENIEH, José María Bermúdez de Castro, ha dicho hoy a EFE que la situación de "estrés, desilusión y abatimiento" ha llevado a un grupo de científicos de esta institución a reunirse para realizar una "terapia de grupo" que les de fuerzas para seguir, y soportar el "sufrimiento" que les supone las decisiones del gerente.

Bermúdez de Castro, codirector del equipo científico de Atapuerca, ha reconocido el enfrentamiento con el gerente, Enrique Plaza, por la manera de gestionar el centro, que, según denuncia, no contribuye a conseguir la "excelencia investigadora".