Público
Público

Garmendia anuncia un nuevo programa para fomentar la I+D+i de las pymes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado hoy un nuevo programa, denominado "interempresas", que está orientado a fomentar los proyectos de I+D+i realizados por agrupaciones de empresas, principalmente pymes, con especial énfasis en los sectores de la salud y la energía.

Con este programa, para el que se contempla una inversión de 46,5 millones de euros, el Gobierno pretende mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y micro-empresa y su experiencia en cooperación tecnológica, ha explicado la ministra.

"De esta manera, las empresas españolas de menor tamaño estarán más preparadas para acceder en el corto plazo a proyectos innovadores de mayor dimensión", ha remachado Garmendia en un desayuno informativo.

Entre otras medidas, está previsto que el proyecto tipo de "interempresas" tenga un tamaño medio de 500.000 euros de subvención, adjudicada a un consorcio constituido por al menos dos empresas, siendo una de ellas pyme, ha detallado Garmendia.

Esta iniciativa forma parte del fondo especial de 490 millones de euros incluido en el PlanE (Plan español para el estímulo de la economía y el empleo).

Según Garmendia, de estos casi 500 millones de euros, un total de 106 millones se destinarán este año a reforzar los programas de ayuda a proyectos de I+D empresarial, programas todos ellos que serán gestionados por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), y entre los que se encuentra "interempresas".

En este sentido, la ministra también ha destacado la dotación de 50 millones de euros que se dedicará al programa Cenit, que se suma a la partida presupuestaria de 188 millones recogida en los presupuestos ordinarios del Ministerio para 2009.

Esta dotación permitirá poner en marcha una convocatoria extraordinaria del programa destinada a reforzar los consorcios públicos-privados estables, con el fin de realizar proyectos de investigación industrial con un elevado riesgo técnico.

Esta convocatoria hará hincapié en las áreas de salud y energía y mejorará las condiciones de participación de las empresas.

Dentro de los 106 millones de euros, hay una partida -10 millones- dirigida a reforzar el programa Neotec, encaminado a nuevas empresas de base tecnológica

Durante su intervención, Garmendia ha recordado el desglose general de los 490 millones: salud, 180 millones, energía, 180 millones, e iniciativas en otros sectores, 130 millones.

En cada uno de estos ámbitos, las actividades incluyen proyectos de investigación fundamental y aplicada (privados y públicos), la incorporación estable de científicos, obras de modernización y construcción de infraestructuras.

"Muchas de estas actuaciones van a redundar en beneficio de las empresas", según la ministra (unos 132 millones tendrán a las empresas como receptoras).

Con todas estas medidas, entre las que se encuentra también una partida de 10 millones para reforzar el programa Torres Quevedo de incorporación de doctores y tecnólogos en empresas, se estima la creación de unos 20.000 puestos de trabajo.

En el turno de preguntas, Garmendia también se ha referido al futuro de los organismos públicos de investigación y ha insistido en que no habrá una fusión, sino una reorganización, un planteamiento compartido, ha dicho, por el grupo socialista.

La ministra, quien ha afirmado que "nos merecemos más premios nobel de los que tenemos", ha dicho que "ya se ha avanzado" en cuanto a la deducciones fiscales de las empresas que se dediquen a I+D+i en España y en Europa.