Público
Público

Garmendia creará una comisión para atender a los estudiantes

La ministra se compromete a "dar una solución a todas las inquietudes" generadas por el Plan Bolonia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, se comprometió esta noche a 'dar una solución a todas las inquietudes' que genera la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, y anunció la creación de una comisión de expertos para 'entender cuáles' son estas inquietudes.

En declaraciones a la Cadena Ser, la ministra reiteró además el compromiso del Gobierno para aumentar las becas a pesar de la situación de crisis actual y así 'garantizar que no haya ningún estudiante fuera de la universidad por motivos económicos'.

Garmendia admitió la 'sensibilidad especial' que hay en el campo de las humanidades y, en este sentido, anticipó que se formará una comisión de expertos compuesta por 15 personas 'para entender dónde tienen sus inquietudes' los estudiantes y poder así plasmarlas 'con compromisos'. 'Me comprometo a dar una solución a todas las inquietudes que plantean los estudiantes', incidió.

Además, recalcó que las becas se han incrementado un 50% los presupuestos en los últimos cuatro años y 'vamos a seguir incrementándolos', explicó

Tras señalar que el entendimiento del Ministerio con los estudiantes 'es cada vez mejor', Garmendia lamentó, no obstante, los incidentes violentos registrados hoy durante las marchas de protesta contra el Plan Bolonia convocadas en varias ciudades españolas, 'unas acciones violentas' que, según dijo, no tienen que ver 'con el sentir general de la reivindicación de los estudiantes'.

'Me suele gustar compartir con los estudiantes, y entiendo el sentimiento, pero los estudiantes tienen que entender que la universidad no es de su propiedad, es un patrimonio de la sociedad, y la sociedad está representada en el Parlamento. La construcción del espacio europeo de educación superior se ha venido aprobando consensuadamente en el Parlamento, pero dicho esto, hay que abrir y hacer los mayores esfuerzos en el diálogo con los estudiantes', apostilló.

Tras señalar que en septiembre habrá 1.000 titulaciones en marcha adaptadas al espacio europeo de educación superior y que el resto serán en el siguiente curso, de modo que se cumplirán los plazos previstos, indicó que el Gobierno tiene que hacer 'un especial énfasis' a la hora de comunicar 'las bonanzas' que tiene este plan.

'La paradoja es que Bolonia es uno de los aspectos que contempla con más fuerza es el aspecto social de la universidad, las becas, el aspecto igualitario, el poder compatibilizar el estudio con el trabajo', concluyó.