Público
Público

Garmendia destituye a su número dos

Felipe Pétriz, nuevo secretario de Estado de Investigación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las desavenencias entre la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y su secretario de Estado de Investigación, el científico Carlos Martínez, han desembocado finalmente en la destitución de este, que ayer confirmó el Consejo de Ministros. Junto al cese en el cargo de Martínez se aprobó el nombramiento como nuevo secretario de Estado de Felipe Pétriz, que desde abril de este año era director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación.

La decisión rompe un tándem que se formó antes de la dedicación de ambos a la política. En el año 2000, Garmendia, bióloga con experiencia en investigación científica y por entonces dedicada a la empresa y las finanzas, invitó a Carlos Martínez a participar en la fundación de la empresa de biotecnología Genetrix. Martínez dirigía el Departamento de Inmunología y Oncología (DIO) del Centro Nacional de Biotecnología, una unidad científica que había firmado un contrato con la multinacional farmacéutica Pharmacia & Upjohn en lo que fue un ejemplo modélico de colaboración entre los sectores público y privado. El investigador del DIO, amigo de Garmendia y cofundador de Genetrix, Antonio Bernad, medió para atraer a Martínez al proyecto de la actual ministra.

Cuando Garmendia fue reclutada en abril de 2008 por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para asumir la nueva cartera de Ciencia e Innovación, la empresaria incorporó a su equipo a Martínez como hombre de confianza.

Sin embargo, fuentes cercanas al gabinete de Garmendia apuntan que la ministra y Martínez a menudo han chocado en sus planteamientos, discrepancias que finalmente se han resuelto con la destitución del secretario de Estado. Esas fuentes señalan que Pétriz reúne cualidades ideales para el cargo y para el que será su principal objetivo, consensuar la nueva Ley de la Ciencia: 'Es leal, trabajador y conciliador'.

Felipe Pétriz (Aragüés del Puerto, Huesca, 1951) es doctor en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, en la que es catedrático de Matemática Aplicada y donde ha ejercido como Rector entre 2000 y 2008. Ese año fue nombrado director general de Universidades cuando se incluyó en el nuevo Ministerio de Ciencia, antes de su devolución a Educación en abril de este año.