Público
Público

Garmendia estima que en 2010 la I+D crecerá entre un 8 y 10% respecto a 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha estimado hoy que la inversión pública final para la I+D+i en 2010 será entre un 8 y un 10 por ciento mayor que en 2009, por lo que no sufrirá el recorte inicialmente previsto.

El gasto inicial presupuestado por el Gobierno para la I+D+i civil para el próximo año suponía una disminución en un 3,1 por ciento respecto a 2009, lo que quedará subsanado, según Garmendia, por las enmiendas presentadas en el Congreso al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y las partidas que provendrán de los fondos de inversión local y economía sostenible.

Así lo ha señalado la ministra en un desayuno informativo organizado por la Asociación de periodistas de información económica, en el que también ha anunciado un visado de investigación en la nueva ley de extranjería para "atraer talentos" a España y un sello de calidad para aquellos municipios que apuesten por la I+D+i.

Garmendia ha recordado que en 2009 la inversión en I+D+i crecerá un 12 por ciento respecto a 2008 y ha insistido en que "ya" lo presupuestado por su Ministerio para 2010 -un 0,2 por ciento más que en 2009- garantiza la "plena operatividad" del sistema científico.

Cualquier presupuesto adicional se traducirá en valor social y económico, también a corto plazo, según la ministra, ya que el sistema científico español "es maduro, productivo y eficiente".

En este sentido, Garmendia ha vuelto a trasladar un mensaje de tranquilidad a la comunidad científica, que en diversos manifiestos ha mostrado su inquietud.

La titular de Ciencia espera que a través de la explicación de las cuentas se logre acabar con esta inquietud, porque "si no se manejan todas las cifras, se genera confusión", lo que entiende.

Esta confusión puede trasladarse a la comunidad internacional, lo que supondría "un flaco favor a nuestro país", según Garmendia, quien espera que "todos" -administración, científicos y prensa- entiendan "cuáles son las verdaderas actuaciones y garantías del sistema", y no se den "señales de confusión o vulnerabilidad".

La ministra se ha referido también a los organismos públicos de investigación (OPIS), en los que, según ha apuntado, trabajan menos de un 10 por ciento de los investigadores españoles.

A éstos también se les ha pedido un esfuerzo de austeridad, según Garmendia, "un esfuerzo singular para un año singular", y gracias a sus remanentes podrán a hacer frente al escenario de 2010.

En relación al fondo local y a la "necesaria" apuesta de los municipios por la I+D+i, Garmendia ha adelantado que, junto al Ministerio de Política Territorial, se pondrá en marcha una oficina de apoyo a éstos y se creará un sello de calidad que distinguirá a aquellas ciudades que destaquen por su inversión en I+D.

Además, ha relatado que en el nuevo texto de la ley de extranjería se establece un visado de investigación para atraer talentos a España -el 50 por ciento se instala en Cataluña-, que los habilitará a permanecer en España para realizar proyectos de investigación en el marco de un convenio de acogida con los OPIS.

También se habilitará un procedimiento de autorización que "facilite la entrada y residencia en España de investigadores de terceros países".

Preguntada si desde su Ministerio se prima a las empresas con las que ha tenido relación, Garmendia ha aseverado que no participa en la decisión de las ayudas y que con el sistema de evaluación existente "ningún cargo público" puede influir en el proceso.