Público
Público

Garzón abandona el caso de la memoria histórica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón renunció el martes a seguir investigando las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y el franquismo, pasando la investigación a los juzgados territoriales.

En su auto, al que tuvo acceso Reuters, Garzón declara extinguida la responsabilidad penal del general Francisco Franco y otros 44 cargos del régimen tras comprobar que todos han muerto.

Garzón archiva el caso en la Audiencia Nacional y lo traspasa a los juzgados de instrucción de las 20 provincias donde están ubicadas las fosas ya identificadas.

El magistrado levantó ampollas en ciertos sectores de la sociedad al declararse competente para investigar esta causa, una decisión que fue recurrida por la Fiscalía.

"No se puede decir casi nunca que es el final. Los abogados de la plataforma que planteó la demanda están ahora mismo examinando esto y estudiando a ver qué se puede hacer", dijo Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, a la Cadena Ser.