Público
Público

Garzón archiva las causa contra el BNP Paribas y Cahispa por presunto blanqueo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido sobreseer y archivar las actuaciones de la Operación Suéter, que investigaba varias empresas relacionadas con la aseguradora Cahispa y con BNP Paribas por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Casi tres años después del registro de las sedes de las entidades, Garzón ha ordenado en un auto del 29 de junio el sobreseimiento provisional de la causa a raíz de un informe del Ministerio Fiscal que afirma que "no ha sido posible obtener elementos de prueba con fuerza suficiente para acreditar, al menos indiciariamente," que se hubieran cometido dichos delitos.

Así, dejan de estar imputados el ex presidente de Cahispa Arturo Guilló, y dos altos directivos de la aseguradora catalana, Leandro Kremen y Julio Sánchez-Cozar, así como dos directivos de BNP Paribas, según el auto al que ha tenido acceso Efe.

La Operación Suéter, que se hizo pública a raíz del registro el 2 de noviembre de 2006 de oficinas de BNP Paribas, Cahispa, Cartera Meridional y Banco Espirito Santo, investigaba una estructura fiduciaria montada en torno a la empresa Aquarius Capital Investment Ltd, que junto con las sociedades Xenón Capital Public y Sherlock Ltd. colocaron fondos por valor de 2.025 millones de euros en varias entidades financieras españolas.