Público
Público

Garzón deja en libertad a los diez últimos imputados del 'caso Gürtel'

Algunos de los implicados supuestamente tienen relación con los negocios del ex alcalde de Boadilla y de Francisco Correa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó este lunes en libertad sin medidas cautelares a los diez nuevos imputados en la operación Gürtel.

Las declaraciones de estos imputados -Alicia Mingues Chacón, José Luis Díez Berrerdo, Luciano Gallego Porro, Rafael de León Cebrero, Francisco Jurado, Verónica Casas Castañé, Cristina Colmán González, Luis Agramont, Eduardo Jaussi y Eduardo Eraso- comenzaron la pasada semana y finalizaron esta mañana con los interrogatorios de seis de ellos, que se prolongaron hasta pasadalas 13,00 horas.

Algunos de estos nuevos imputados están supuestamente relacionados con los negocios del ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), el imputado Arturo González Panero, y otros con los despachos de abogados que utilizaba la trama de corrupción liderada por Francisco Correa para sus actividades fuera de España 

El juez levantó parcialmente el secreto el pasado día 17 para notificar a las partes estas nuevas imputaciones por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Además, solicitó a la Fiscalía Anticorrupción -por tercera vez desde el inicio de la instrucción- que le informe sobre si considera adecuada una inhibición a favor del Tribunal Supremo a la vista de los nuevos informes policiales que implican a aforados nacionales, entre los que podría encontrarse el senador por Cantabria Luis Bárcenas.

El Ministerio Público no tiene previsto presentar su informe durante la jornada de hoy, informaron fuentes fiscales.

El juez ya ha iniciado los trámites para nombrar administradores judiciales en 12 empresas presuntamente vinculadas a la trama de corrupción supuestamente liderada por el empresario Francisco Correa.

El magistrado ha comenzado el procedimiento en relación con cuatro de las sociedades investigadas, entre las que se encuentran Good and Better, Easy Concept y Diseño Asimétrico, según explicaron fuentes cercanas a la causa.

Con respecto al resto, las diligencias de Garzón se dirigen por el momento a aclarar quiénes son los responsables de estas firmas y si éstas siguen teniendo actividad para llevar a cabo en ellas este mismo procedimiento judicial.

La trama empresarial disponía, además, de una estructura internacional integrada por sociedades constituidas en Inglaterra y Holanda.

Con el nuevo auto de Garzón se encuentran imputadas en la causa 55 personas, entre los que figuran los ex alcaldes de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Arganda del Rey y Majadahonda, todos ellos del PP.

El instructor se inhibió el pasado 5 de marzo en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia (TSJCV) y Madrid (TSJM) al encontrar indiciones de responsabilidad penal en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, y los diputados regionales madrileños Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor.