Público
Público

Garzón deja en libertad a otros seis imputados en el 'caso Gürtel'

Entre ellos se encuentran el ex director de Bancaja en Miami y un miembro de los consejos de tres de las empresas implicadas en la trama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad sin medidas cautelares a otros seis imputados en la causa en la que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias desmantelada con la 'operación Gürtel', lo que eleva a 21 el número de acusados que han eludido la prisión después de comparecer ante el magistrado, informaron hoy fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que tomó declaración a los seis imputados durante casi dos horas y media, dictó la libertad sin comparecencias para todos ellos de acuerdo con la petición formulada por las fiscales anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell. En todo caso, mantiene su imputación por los presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho y fraude fiscal.

El último en comparecer en la Audiencia Nacional fue Jesús Calvo Soria, profesor de Marketing en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

También testificó ante el juez Guillermo Martínez Lluch, que en el año 2000 era consejero de Bancaja Eurocapital Financia y fue director de esta entidad bancaria en su sucursal de Miami (Estados Unidos). Los otros cuatro imputados que comparecieron en el juzgado fueron Francisco Javier Pérez Alonso, miembro de los consejos de administración de las empresas de la trama Orange Market, Proyectos Financieros Fillmore y Caroki; el abogado Manuel Delgado Solís, el empleado de su bufete José Antonio López, 'Pepechu'; y Juan Pérez Mora.

Desde que comenzó la instrucción, el juez Garzón ha decretado la prisión de los tres presuntos cabecillas de la trama: el empresario Francisco Correa, que, según el juez, aprovechaba sus contactos para obtener contratos y adjudicaciones en administraciones del PP de Madrid y Valencia; Pablo Crespo, encargado de la dirección de las empresas del grupo; y Antoine Sánchez, primo de Correa y supuesto encargado del blanqueo de los capitales obtenidos por la organización. Otros 21 de los 37 imputados han quedado en libertad sin medidas cautelares o con comparecencias semanales o mensuales, incluyendo los seis citados.