Público
Público

Garzón deja libre con fianza de 30.000 euros a una procesada por integración en Batasuna-PCTV-ANV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad bajo fianza de 30.000 euros a Joana Regueiro, procesada por un delito de integración terrorista en el sumario que ha investigado la cúpula de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV, han informado fuentes jurídicas.

Regueiro fue detenida el 5 de octubre de 2007 durante la operación desarrollada en la localidad guipuzcoana de Segura cuando una veintena de miembros de Batasuna mantenían una reunión para debatir la renovación de su Mesa Nacional.

Precisamente, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional concluyó ayer esta causa -en la que hay 43 procesados- y la envió a la sala de lo penal para su enjuiciamiento.

Entre los procesados están los ex dirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, María Teresa Díaz de Heredia, Marije Fullaondo, las ex parlamentarias vascas del PCTV Karmele Berasategi y Nekane Erauskin, la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa) Inocencia Galparsoro (ANV), el presidente de PCTV Juan Carlos Ramos y sus dos tesoreros Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto.

Según el auto de procesamiento de Garzón, ANV y PCTV han sido "instrumentalizadas por los miembros de la mesa nacional de Batasuna para continuar la acción delictiva diseñada por ETA-EKIN-BATASUNA a través del frente institucional del complejo terrorista".