Público
Público

Garzón desmiente que ocultara al CGPJ sus ingresos en EEUU

El Supremo envió ayer al Poder Judicial el caso contra el juez por haber ocultado supuestamente 203.000 dólares durante su estancia en Nueva York

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez Baltasar Garzón ha desmentido 'rotundamente' que actuara 'con mala fe o con afán de ocultar al Consejo General del Poder Judicial' información sobre sus retribuciones durante su estancia en Estados Unidos, donde percibió un sueldo por dar clases en la Universidad de Nueva York.

Fuentes cercanas al magistrado de la Audiencia Nacional han explicado este martes, tras conocer que el CGPJ le investiga por no comunicar el cobro de 203.000 dólares de la universidad de Nueva York, que 'en el momento en el que solicitó la licencia por estudios -que se prolongó de marzo de 2005 a junio de 2006- esas retribuciones no estaban fijadas'. 

Han añadido además que 'en ningún momento el CGPJ le preguntó si iba a cobrar de la Universidad de Nueva York y que si hubiera tenido intención de ocultar esos ingresos no los habría declarado al fisco norteamericano hasta el último dólar, como así hizo'.

Después, según estas mismas fuentes, 'consolidó su declaración de la renta ante el fisco español' y han concretado que 'de las cantidades percibidas en bruto' se dedujeron 'los impuestos aplicados' y el total percibido fue, por tanto, de 4.500 euros mensuales, 'cantidad -han observado- muy inferior a la que cobran los profesores en las universidades americanas'.

También han puesto de manifiesto que cuando Garzón, que se encuentra de 'permiso oficial' esta semana, solicitó la prorroga del permiso de estudios el Consejo tampoco le reclamó información alguna.

Las fuentes han precisado asimismo que el estatus que ostentó el magistrado en la Universidad de Nueva York era de profesor 'research' (investigador) y que 'no daba clases toda la semana', sino que impartió 'clases magistrales en el marco del curso de posgrado y por desarrollar un proyecto de investigación'.