Público
Público

Garzón dice que la investigación del Supremo "no tiene fundamento"

Asegura, desde Guatemala, que las cuentas quedan claras "declarando al fisco dos veces, una a la norteamericana y otra a la española"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón dijo hoy en Guatemala que 'no tiene fundamento' la investigación del Tribunal Supremo sobre el presunto cobro de 203.000 dólares por dictar conferencias en Estados Unidos.

'Las cuentas están muy claras. ¿Y sabe cómo quedan claras?: declarando al fisco dos veces, una a la norteamericana y otra a la española', dijo Garzón en una rueda de prensa en la capital guatemalteca.

El juez español llegó el miércoles a este país centroamericano para participar en un seminario internacional sobre justicia univeral. Garzón aseguró no saber si este procedimiento pudiera formar parte de una supuesta persecución política del Partido Popular (PP) y que, de ser así, 'tampoco me importa demasiado'.

Preguntado sobre la querella por prevaricación presentada contra él por el PP por el llamado 'caso Gürtel', que investiga supuestos casos de corrupción vinculados a políticos del PP, Garzón prefirió no hacer comentarios. 'Estoy fuera de mi país y no me gusta hablar de temas de mi país cuando no estoy en él', precisó.

Sin embargo, anunció, 'esta madrugada, cuando vuelva (a España) hablaré y a lo mejor hasta me dicen que tenga que callarme'. El juez es investigado por el Tribunal Supremo acusado de haber ocultado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que durante su estancia en Estados Unidos, entre marzo de 2005 y junio de 2006, cobró unos 203.000 dólares por impartir conferencias en ese país, al tiempo que devengaba su sueldo como juez de la Audiencia Nacional.

En cuanto al caso 'Gürtel', a pesar de que la Fiscalía pidió hoy al Tribunal Supremo que archive la querella interpuesta por el PP en contra de Garzón, ese partido presentó un escrito al CGPJ en el que le acusa de cometer irregularidades por ausentarse de España sin cumplimentar el escrito de remisión a los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia sobre dicha causa.

El juez español, que instruye en la Audiencia Nacional un caso de genocidio contra un grupo de militares guatemaltecos, tiene previsto retornar a España en las próximas horas, tras dictar en la capital guatemalteca una conferencia sobre jurisdicción universal en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de justicia.