Público
Público

Garzón envía a prisión a 8 detenidos por relación con Batasuna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó la madrugada del lunes prisión incondicional para los ocho detenidos el viernes en el País Vasco vinculados con la izquierda 'abertzale', que pretendían presuntamente reconstituir la mesa nacional de la ilegalizada Batasuna, informó la Audiencia en un auto.

Garzón les imputa un delito de integración en organización terrorista.

El magistrado considera que los ocho acusados pretendían reconstruir la mesa nacional de la ilegalizada Batasuna y que todos sus esfuerzos "iban dirigidos a cumplir las órdenes de ETA de participar en las elecciones al Parlamento del País Vasco de marzo de 2009", según el auto.

Entre los acusados están Arantza Urkaregi, portavoz de la formación ilegalizada Acción Nacionalista Vasca y Amparo Las Heras, portavoz de "Demokrazia 3 millones" (D3M).

Las Heras actuó como portavoz de D3M durante la presentación en Bilbao de esta formación, cuyo objetivo es concurrir a las elecciones vascas del mes de marzo. Entre sus impulsores hay varias personas con vínculos a otras formaciones 'abertzales' ilegalizadas como Herri Batasuna, Euskal Herritarok, o Batasuna.

El resto de los acusados son Iker Rodrigo Basterrechea, Imanol Nieto Casnueva, Elizabet Zubiaga, Agurtzane Solaberrieta, Hodei Egaña e Iñaki Olalde.

La operación, iniciada tras nueve meses de investigación policial, fue ordenada el viernes por el magistrado, que se desplazó a Bilbao junto a dos fiscales para supervisarla.

En febrero del año pasado, Garzón ya llevó a cabo otra operación contra la reconstitución de la mesa nacional de Batasuna, que entonces se saldó con 14 detenidos.