Público
Público

Garzón: hay "vías legales" para resolver el secuestro

El juez de la Audiencia Nacional  cree que se puede actuar sin ceder a los chantajes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cree que hay 'vías legales' para resolver el conflicto del secuestro del atunero Alakrana y que en ningún caso hay que ceder al chantaje de los piratas somalíes.

Garzón, que ha sido hoy investido doctor honoris causa por la Universidad de Jaén, ha reconocido, en declaraciones a los periodistas antes del acto, el derecho de los familiares a expresar sus opiniones al tiempo que les ha ofrecido todo su apoyo.

Sin embargo, ha señalado que hay dos cuestiones en juego. Por un lado, la aplicación de la ley y, por otro, el respeto a las víctimas, por lo que 'hace falta una gran dosis de responsabilidad en todos, tanto en los medios de comunicación como en la clase política'.

Garzón ha insistido en que 'hay vías legales para resolver el conflicto', que no ha revelado porque no es a él a quien corresponde tomar la decisión, y solo ha expresado su opinión como jurista que interpreta la ley.

Asimismo, en opinión de juez, el Poder Ejecutivo actuó como tenía que actuar y conforme a la legalidad, se presentó una denuncia en el Juzgado de Guardia que creyó que había razones para admitirla y él asume la decisión que tomó entonces aunque su actuación fue durante la sustitución de un compañero.

En cuanto a la extradición de los dos detenidos, Garzón ha dicho que lo que hay que hacer a la hora de tomar una decisión es ver qué es lo que dicen los convenios y la normativa aplicable, y a partir de ahí solicitar la decisión de la Justicia para hallar el cauce adecuado entre las dos opciones, pero en cualquier caso ha asegurado que las cosas 'se pueden hacer y sin duda se va a hacer'.