Público
Público

Garzón incluye en su petición sobre el censo de desaparecidos a los tribunales republicanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ampliado hoy su petición de información sobre el número de muertos y desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo a diferentes organismos estatales, entre los que ha incluido a tribunales republicanos de Madrid.

En una providencia, Garzón ha adoptado esta decisión después de que el director del Archivo General de la Administración le comunicara que la información que le había reclamado a principios de septiembre se encontraba en fondos documentales de nueve instituciones distintas.

Por eso, Garzón solicita información de los tribunales de Justicia de Madrid creados "durante la defensa de la capital de España en la Guerra Civil (Jurado de Urgencia, Juzgado especial de la rebelión militar, Tribunal especial de Espionaje y Alta traición, y los tribunales/jurados populares)".

Respecto a la solicitud que hizo a la Conferencia Episcopal para que ésta dejara acceder a la Policía Judicial a todas las parroquias de España y conocer así los libros de difuntos, y después de que este organismo le dijera que esa responsabilidad recae sobre los obispos de cada diócesis, Garzón pide que trasladen su solicitud a quien corresponda.

El magistrado se dirige así a la Conferencia Episcopal "en aras a la colaboración con la Administración de Justicia".

Reclama además a las asociaciones de familiares de desaparecidos que el pasado lunes presentaron en el juzgado un censo con 143.353 personas, que aporten en el plazo de una semana un "listado único" para eliminar la posibilidad de que existan "identidades repetidas".

Transcurrido ese plazo y "cumplido el requerimiento", subraya el juez, resolverá si se declara competente o no para investigar los hechos denunciados.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 se dirige de nuevo al abad del Valle de los Caídos para que "en plazo razonable pero urgente" proceda a enviarle el listado de los enterrados en el mausoleo y le especifique, en su caso, las dificultades con las que se encuentre y la forma de subsanarlas.

La ampliación de información se extiende también al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al que requiere que dé las instrucciones necesarias para que el Archivo Central de los Juzgados de la Comunidad de Madrid facilite la relación de personas sobre las que se hubieran tramitado expedientes sobre muerte y desaparición durante la Guerra Civil.

Asimismo le reclama la relación de las causas instruidas durante ese período de tiempo y el levantamiento de cadáveres durante la Guerra Civil y la posguerra.

Garzón también pide que de los fondos del antiguo ministerio de la Gobernación se extraigan las normas y expedientes de traslados de restos al Valle de los Caídos entre 1958 y 1968 y solicita además un listado de exhumaciones de restos mortales de los cementerios de Madrid.

También quiere recibir el fichero de penados y de libertad condicional, así como el de altas y bajas del fondo documental de Auxilio Social entre los años 1940-1042, documentos de las representaciones diplomáticas del Gobierno de la República en el exilio, datos sobre funcionarios y sindicales e información de jurisdicciones especiales (Tribunal de Orden Público).