Publicado: 16.11.2014 16:40 |Actualizado: 16.11.2014 16:40

Garzón inicia un periodo de consultas para decidir si concurre a las primarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Apenas unas horas después de que el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunciara que no concurrirá a las primarias de la formación para las elecciones generales , el diputado Alberto Garzón ha adelantado que dará el paso después de un periodo de consultas con su entorno y con distintas federaciones y militantes.

Garzón, que ha conversado con los periodistas durante el Consejo Político Federal que ha aprobado el calendario de este proceso de primarias por 80 votos a favor, 18 en contra y 15 abstenciones, quiere que sea una "decisión colectiva" entre gente de su organización y también militantes y distintas federaciones. El joven diputado quiere tantear si puede haber alguna dificultad para que su posible candidatura prospere, aunque tiene bastante confianza en que no habrá muchos obstáculos para encabezar la lista de la formación para la Presidencia del Gobierno.

Lo más probable es que haga el anuncio oficial en el plazo de una semana, que coincidiría con el encuentro político y programático que la formación celebrará el próximo fin de semana a la localidad madrileñas de Rivas. De allí saldrá el programa marco con el que IU concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas de mayo y también la hoja de ruta para buscar la convergencia con todas las fuerzas políticas que se identifiquen con este programa.

"No sé si se presentarán más candidaturas, aunque creo que lo ideal sería que así fuera", ha declarado Garzón a los periodistas.

Según el calendario presentado por José Luis Centella y aprobado por mayoría, el pistoletazo de salida a este proceso comenzará después de que el órgano competente de IU -ya sea la Presidencia Federal o el Consejo Político Federal- apruebe el reglamento, previsiblemente el 13 de diciembre. El 23 de enero comenzará la campaña, que durará hasta el 8 de febrero, cuando militantes y simpatizantes de la formación podrán votar a los candidatos. El 14 de ese mes, el Consejo Político Federal ratificaría los resultados.

Las críticas a este calendario han llegado de la mano de Izquierda Abierta, el partido integrado en la organización y que dirige Gaspar Llamazares, que ha afeado a la dirección que no se hayan consultado las fechas y se desconozca sabe dónde se ha decidido esta propuesta. Critican un "procedimiento exprés".

En declaraciones a la prensa, Llamazares no ha querido avanzar si su partido debate la posibilidad de concurrir a las primarias, aunque Tasio Oliver, miembro de la dirección de esta formación, se muestra más convencido de que lo habrá. No ha aclarado que vaya a postularse, pero es firme defensor de la pluralidad de candidatos y también vería con buenos ojos "que hubiera dos candidatos" que escenifiquen las diferencias en el seno de la mayoría de la formación, además de otro de su partido. "A mí me encantan las primarias", ha declarado, pero se reserva la decisión final. El plazo que maneja Izquierda Abierta para debatir sobre si presenta un candidato que compita con la más que probable candidatura de Garzón es de "dos o tres semanas".