Público
Público

Garzón investiga a fondo sobre las víctimas de la Guerra Civil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado una providencia en la que pide a distintos organismospúblicos, ministerios, archivos, ayuntamientos y hasta a la Conferencia Episcopal que le remitan toda la información que tengan sobre losdesaparecidos en España durante la Guerra Civil y la posguerra.

Garzón está investigando para determinar si es competente en las denuncias presentadas por varias asociaciones de recuperación de lamemoria histórica y particulares respecto a muertos y desaparecidos durante el conflicto armado (1936-39) y los primeros años del régimende Francisco Franco.

En la providencia con fecha 28 de agosto, conocida el lunes, se dirige primero a las asociaciones y particulares para que informen sobre lasexhumaciones de víctimas que se estén llevando a cabo o se vayan a practicar para que puedan ser controladas por su juzgado.

Y además se dirige al Archivo General de la Administración, a la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, a losayuntamientos de Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid, al Centro de Documental de la Memoria Histórica, al Ministerio de Defensa, y a laConferencia Episcopal.

A todos ellos les pide que le informen sobre los datos que tengan de muertos y desaparecidos a partir del 17 de julio de 1936 "comoconsecuencia directa del denominado 'alzamiento nacional'" y la situación de guerra civil que provocó y la posguerra bajo el mandato delnuevo régimen en España".

Por ejemplo, a los encargados de gestionar el simbólico monumento del Valle de los Caídos, cerca de la localidad madrileña de SanLorenzo del Escorial, en la que está enterrado el general Franco, les pide información sobre las personas allí sepultadas, su procedenciageográfica y las causas del enterramiento en este lugar.

A los ayuntamientos mencionados les solicita el nombre de los enterrados en fosas comunes en una serie de cementerios concretos, lacircunstancia y los hechos de esos enterramientos masivos.

Al Centro Documental de la Memoria Histórica le pide datos sobre el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo ylos casos que éste examinase relacionados con desparecidos o exiliados, así como la base de datos de muertos y desaparecidos encombate durante la Guerra Civil.

A la Conferencia Episcopal le solicita que comunique a todas las parroquias de España que permita el acceso de la Policía Judicial paraidentificar a las posibles víctimas desaparecidas en los libros de difuntos de las parroquias.

Hace dos meses Garzón ya hizo una primera petición a los ministerios de Defensa e Interior en la que les pedía un informe dedesparecidos, y en caso de no poder facilitar esta información, que identificasen al organismo competente.