Público
Público

Garzón lleva al banquillo a 43 dirigentes abertzales

El juez concluye el sumario contra Batasuna, ANV y PCTV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dado un paso más en la lucha contra el entorno de ETA. Ayer concluyó el sumario en el que ha investigado a la cúpula de Batasuna desarticulada en Segura (Guipúzcoa) en octubre de 2007 y a Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV). Es el primer paso para sentar en el banquillo a 43 dirigentes de las tres formaciones bajo la acusación de integración en organización terrorista.

'Practicadas cuantas diligencias se han estimado necesarias para la comprobación del delito, participación que han tenido los procesados y las circunstancias que en su comisión han concurrido (...), es procedente concluir el presente sumario', explica el juez en la resolución que pone la causa en manos de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada de juzgar a los 43 procesados.

Entre ellos, figuran los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, María Teresa Díaz de Heredia y Marije Fullaondo; las ex parlamentarias vascas de EHAK-PCTV Karmele Berasategi y Miren Nekane Erauskin, así como el presidente de este partido, Juan Carlos Ramos. También aparece en la resolución la alcaldesa de Arrasate (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, de ANV.

Los que han quedado fuera del procedimiento son Rufino Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Permach, que serán juzgados en la causa contra la financiación de ETA a través de las herriko tabernas controladas por Batasuna, que se elevó a la Sala de lo Penal en abril de 2008.

En el auto de procesamiento dictado el pasado mes de marzo, Garzón señala que todos ellos forman parte de la 'regeneración del tejido terrorista' con el que la izquierda abertzale intentó responder a la acción judicial y a la ilegalización de sus formaciones en aplicación de la Ley de Partidos.

'PCTV y ANV han sido fagocitados por Batasuna perdiendo el carácter autónomo que pudieron haber tenido en la denominada izquierda abertzale, para desempeñar el papel que le correspondía a Batasuna cuando lideraba el frente institucional de ETA', señalaba la resolución.

Garzón cifraba en 2005 el origen de la evolución de Batasuna para convertirse, como antes Ekin y previamente KAS, en el 'referente político de ETA'. Del entramado también forman parten PCTV y ANV, y 'posteriormente, buscando la continuidad en el frente institucional, el partido Askatasuna (creado por Batasuna en 1998) y la plataforma D3M', suspendidos el pasado 17 de febrero y a los que el Tribunal Supremo impidió concurrir a las elecciones vascas de marzo.