Público
Público

Garzón pidió a Francia investigar a Larralde por recibir dinero del EHAK-PCTV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió en marzo a las autoridades francesas que investigaran si el portavoz de Batasuna Xabi Larralde, detenido hoy en Francia, recibió dinero del ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) a través de transferencias bancarias.

También solicitó entonces a Francia que investigara las cuentas de otros seis miembros de la cúpula de Batasuna en ese país, la mayoría de los cuales han sido arrestados en la misma operación en la que se ha detenido a Larralde.

En concreto la reclamación afectaba a otros de los detenidos hoy en el país galo, Giuliano Girolamo Cavaterra y Jean Claude Aguerre, al que el magistrado dejó en libertad bajo fianza de 10.000 euros tras su detención en octubre junto a otro dirigentes de Batasuna en Segura (Guipúzcoa).

Además, Garzón pedía a la Justicia gala, a través de una comisión rogatoria, que investigara las cuentas de Aurore Martin y Patricia Martinon -también arrestadas hoy-, Gregorio Jimenes Morales y Zigor Gogeascoechea, todos ellos relacionados con las ilegalizadas HB-EH-Batasuna y que en la investigación, al igual que Larralde, Aguerre y Cavaterra, figuran como contratados por el EHAK-PCTV.

Las transferencias que supuestamente recibieron de este partido sumarían, según los informes policiales manejados por Garzón, un total de 208.000 euros.

En relación con estos mismos hechos, Garzón pidió a Bélgica que se investigara en Bélgica a Gorka Elejabarrieta Díaz y a Jon Andoni Lecue Eguren, este último militante de Haika y, al igual que el anterior, interventor por Euskal Herritarrok en las elecciones al Parlamento vasco en 2001 y miembro del Área de Relaciones Internacionales de Batasuna.

Según los informes policiales en los que Garzón se basó para decretar el pasado 4 de febrero la suspensión de actividades de Acción Nacionalista Vasca y PCTV, este último partido canceló la garantía de préstamo que había suscrito a favor de ANV para sufragar los gastos de esta formación derivados de su presentación a las elecciones municipales de 2007, lo que permitió al PCTV realizar varias transferencias internacionales a Francia y Bélgica.

Según Garzón, Larralde recibió dos transferencias por 12.000 euros del PCTV en una cuenta de Crédit Cooperatif.

Gogeascoechea, miembro de la cúpula de Batasuna en 2001, también recibió 24.000 euros en una cuenta de Crédit Agricole en dos transferencias de 12.000, misma cantidad percibida por Aguerre, integrante de la Mesa Nacional de Batasuna en 2001 y 2006, en una cuenta de Banque Michel Inchauspe.

Por su parte, Cavaterra, delegado en Francia del Área de Relaciones Internacionales de Batasuna, percibió dos transferencias de 12.000 euros en una cuenta de La Banque Postale, al igual que Aurore Martin, que recibió esa cantidad en una cuenta de Societé Generale, mientras que Patricia Martinón, responsable de Batasuna en Francia, fue beneficiaria de tres transferencias por 8.000 euros cada una remitidas a una cuenta de Caisse d'Epargne.