Publicado: 11.10.2014 14:49 |Actualizado: 11.10.2014 14:49

Garzón presiona a Lara para hacer "limpieza" en IU-CM de los "saqueadores" de Caja Madrid

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Para el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el uso de las tarjetas de Caja Madrid por parte de Moral Santín, exvicepresidente de la entidad hasta su nacionalización (más de 16 años) en representación de IU, es sólo una anécdota que se encaja en un entramado de contradicciones en el que Izquierda Unida apoyó decisiones junto al PP que llevaron a la caja de ahorros a la quiebra, y a los contribuyentes a poner el dinero de su rescate.

Por eso, durante su intervención en la Presidencia Federal Ejecutiva de IU, a la que ha tenido acceso Público, el también responsable de Proceso Constituyente de la formación ha pedido al coordinador federal, Cayo Lara, que "coja el timón y no titubee", y que "caigan todos los saqueadores y responsables políticos de esta situación".

La intervención de Garzón ha sido dura con la dirección federal, a la que ha acusado de haber permanecido "dormida durante años" pese a las numerosas denuncias desde dentro de la propia organización. "No es posible mantener una actividad corrupta como la que estamos viendo sin, como mínimo, el silencio cómplice de responsables políticos de IUCM", ha criticado Garzón en la misma Presidencia en la que se sentaba Miguel Reneses, actual número dos de Cayo Lara y diputado en el Congreso.

La palabras de Garzón ponen al coordinador federal entre la espada y la pared, ya que Reneses fue uno de los artífices del acuerdo de estabilidad de Caja Madrid firmado en 2009 por Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, el PP de Madrid, la antigua Confia de Comisiones Obreras y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores. Un acuerdo que blindaba las decisiones en la caja de cualquier postura proveniente del Gobierno central o de los dos grandes partidos.

Según defendió el propio Reneses, garantizaba la "autonomía de las decisiones" en la caja, unas decisiones que llevaron a la entidad al colapso, a vender preferentes, a comprar el banco de Florida por el que se encarceló a Blesa y también se repartieron las famosas tarjetas de crédito opacas.

"Limpiaremos nuestra casa para limpiar el país"

"Queremos respuestas. Queremos saber cómo nuestra organización entró en las disputas de poder del PP y Caja Madrid. A cambio de qué. Queremos saber por qué el voto a favor de nuestra organización a macroproyectos especulativos del PP... Queremos soluciones", ha dicho el diputado malagueño. Según ha expuesto Garzón, sin una respuesta contundente de la dirección federal "no habrá convergencia ni futuro para la organización" en un momento en el que "hay una oportunidad histórica de ganar las instituciones y cambiar el país".

Por todo ello, ha exigido a Lara que "dirija este proceso sin miedo a quien pueda caer", en clara referencia a Reneses, porque su mensaje es claro: "limpiaremos nuestra casa para limpiar el país".

Garzón también se ha referido a la comisión de investigación que el Consejo Político Regional de IUCM aprobó ayer, en el que también pedía la dimisión de Ángel Pérez, actual portavoz del grupo municipal de IU que defendió las decisiones de Moral Santín. "Bienvenida sea", ha dicho Garzón sobre la comisión que, para él, "no puede cerrarse en falso" con alguna "cabeza de turco".

El coordinador regional de IUCM, Eddy Sánchez, ha asegurado a Público que esa comisión va mucho más allá de las tarjetas, que pretende poner sobre la mesa los nombres de las personas de la formación que actuaron por cuenta propia en las decisiones que se tomaron en Caja Madrid y Bankia, sin tener en cuenta la línea del partido.


http://www.quoners.es/debate/marca-las-funciones-que-consideras-que-realiza-un-politico-actual-en-su-puesto