Público
Público

Garzón rechaza la personación del PP en el "chivatazo" por motivos formales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha rechazado "por el momento" y por motivos formales la personación del PP como acusación popular en la investigación abierta sobre el "chivatazo" que supuestamente alertó a ETA, en mayo de 2006, sobre una operación policial contra su red de extorsión.

Así lo ha acordado el magistrado en un auto hecho público hoy en el que explica que el poder notarial aportado por el PP para personarse en la investigación es "insuficiente" porque tan sólo habilita la personación en concepto de acusación particular -figura reservada únicamente a los perjudicados directos- y no popular, tal y como pretende el Partido Popular.

"Por ello, tal defecto se considera insubsanable, debiendo presentarse querella (aquí no se ha formulado) con poder especial para el tipo de acción que se ejercita (acusación popular) o ratificación de la misma", sostiene Garzón.

El juez añade que esa "falta de congruencia entre lo pedido y lo autorizado" impide pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, por lo que rechaza la personación del PP "por el momento" y le devuelve el poder notarial aportado.

En este procedimiento se investiga la filtración llevada a cabo por una persona que el 4 de mayo de 2006 advirtió al propietario del bar Faisán de Irún, Joseba Elosúa, posteriormente detenido, de que estaba siendo objeto de vigilancia e investigación y que podía ser arrestado ese mismo día.

El pasado mes de octubre la Fiscalía solicitó el archivo de la causa al considerar que tres años después de iniciar la investigación no se ha averiguado quién fue el responsable, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia ha pedido a Garzón que no archive la causa y que la Guardia Civil realice una investigación del caso.