Público
Público

Gas Natural avanza en venta de activos y emitirá más deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con el objetivo de reducir su abultada deuda como telón de fondo, Gas Natural dijo el miércoles que completará su plan de desinvertir 3.000 millones de euros este año y que negocia además otras ventas de activos.

La gasista tiene una deuda de 22.000 millones de euros a septiembre, que amasó con la adquisición de Unión Fenosa. Su estrategia tiene como ejes la venta de activos y la refinanciación mediante emisiones de deuda.

La gasista reiteró su objetivo de reducir el monto al entorno de los 18.000 millones de euros en 2009, para lo que prevé ingresar 914 millones por déficit de tarifa y completar su plan de venta de activos (le restan 1.650 millones). La firma señaló que podría completar estos objetivos con cash flow del grupo, si fuera necesario.

Así, prevé cerrar la venta del medio millón de puntos de suministro en Madrid, exigida por el regulador de competencia (CNC), antes de final de año.

También por mandato de la CNC, está negociando la venta de 2.000 megavatios de centrales de ciclo combinado en España. Gas Natural señaló que las negociaciones incluían un posible intercambio de activos y desvinculó esta operación de sus objetivos de desinversiones para 2009.

Además, ha recibido muestras de interés no solicitadas sobre otros activos, que no quiso precisar.

"La compañía los estudiará, pero no hay ninguna otra desinversión (de este tipo) en marcha", dijo Rafael Villaseca, consejero delegado de la gasista, en rueda de prensa.

Villaseca también señaló que volverán a acudir mercado de bonos "cuando fuera razonable" con el objetivo de completar un volumen total de emisión de 6.000 millones de euros. Este año, ya ha recaudado 4.750 millones de euros mediante dos emisiones.

RESULTADOS FIRMES Y EN LÍNEA

La gasista controlada por Repsol y La Caixa anunció unos resultados a septiembre en línea con las previsiones, en los que el apoyo de las actividades reguladas y la aportación de Fenosa lograron compensar una mayor debilidad en la actividad liberalizada de gas por la crisis.

El consejero delegado dijo que veía una estabilización en la caída de la demanda de gas y electricidad en el corto plazo y que incluso la demanda podría llegar a marcar tasas positivas en 2010.

Entre enero y septiembre de este año, el beneficio neto aumentó un 13,5 por ciento hasta los 914 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 49,7 por ciento a 2.884 millones de euros con la importante aportación de Fenosa, un resultado ligeramente superior a las previsiones.

En términos proforma, agregando los datos de Fenosa, el EBITDA ascendería a 3.664 millones de euros, un incremento de un un por ciento frente a los datos comparables del año anterior.

"Los resultados confirman la fortaleza operativa de la compañía a pesar del difícil entorno operativo", dijo Banesto Bolsa en una nota.

Gas Natural dijo que el proceso de integración con Fenosa seguía avanzando según lo previsto y reafirmó que conseguiría unas sinergias de 350 millones de euros a partir del año 2011.

A nivel operativo, Gas Natural dijo que la distribución de gas, medida en GWh, ha descendido un 16,1 por ciento en los primeros nueve meses del año, mientras que la energía eléctrica producida se ha triplicado con la integración de Fenosa.

El importe neto de la cifra de negocio subió en el periodo de referencia un 8,5 por ciento a 10.527 millones de euros.