Público
Público

Gas Natural dice que el gasoducto de Doñana estará listo en tres años

Ese es el tiempo que se ha marcado la empresa asegura "una vez que cuente con todas las autorizaciones". Se invertirán 200 millones de euros en el proyecto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Gas Natural Fenosa dijo este miércoles que 'una vez que se obtengan todas las autorizaciones', el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas natural de Marismas, en la zona de Doñana, puede estar en marcha 'en el plazo de tres años'.

Fuentes de la compañía defendieron el proyecto para la utilización del subsuelo del Parque Nacional de Doñana al objeto de la producción y almacenamiento de gas natural, proyecto que lidera la compañía Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural Fenosa.

Fuentes explicaron que Petroleum Oil & Gas 'lleva operando 30 años yacimientos de gas de Marismas sin afectación medioambiental, tiempo durante el que se han extraído cerca de 13.000 GWh de gas, equivalente a siete años de consumo convencional de Andalucía'.

Esas mismas fuentes precisaron que las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los días 28 y 29 de enero de 2013 'representan un paso importante en el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas natural de Marismas'.

La empresa invertirá 200 millones de euros en el proyecto

En ese sentido, Gas Natural resaltó que estas DIA 'recogen las aportaciones de diversas administraciones nacionales, autonómicas y locales, así como de algunas organizaciones conservacionistas' y las mismas 'perfeccionan el proyecto propuesto y garantizan el máximo respeto al medio en el que se ubica, tanto en la fase de construcción como en la de operación'.

Gas Natural explicó que tras la aprobación de las DIA, el proyecto continua con su tramitación administrativa en la Junta de Andalucía, que debe dar la autorización ambiental, y en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que debe conceder la autorización administrativa, de forma que 'una vez que cuente con todas las autorizaciones, el proyecto puede estar en marcha en tres años'.

La inversión en el proyecto es de, aproximadamente 200 millones de euros.

El proyecto de Marismas, que ha sido presentado ante todos los órganos competentes, tiene dos fases, de forma que en una primera, la compañía extraerá el gas que aún queda en los yacimientos, calculado en 7.000 GWh.

En una segunda fase, cuando ya se haya extraído el gas, el yacimiento volverá a tener su función original de almacén natural de gas, de manera que las fuentes aclaran que 'no se va a construir un almacenamiento, se usará el ya existente que ha sido creado por la naturaleza'.

Asimismo, Gas Natural recordó que el Gobierno de España autorizó en julio de 2011 la actividad del almacenamiento de Marismas, que se incluye en la red básica de gas natural y está incluido en la 'Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016. Desarrollo de las redes de transporte'.

Gas Natural 'vende' el proyecto como una oportunidad de desarrollo para la zona

Resaltó también que las actividades de producción y de almacenamiento de gas de Marismas 'serán una herramienta para el desarrollo de la actividad industrial y comercial de la zona'.

Además, explicaron que de las redes previstas hay 18 kilómetros que bordean el Parque Nacional, que 'quedan completamente fuera del Espacio Natural de Doñana', y que 'aprovechan el trazado del gasoducto existente, salvo en la zona de La Bajona, de tal forma que se evita la laguna estacional que constituye una zona de campeo de aves'. Asimismo, destacan que el gasoducto 'discurre por caminos, pistas y cortafuegos, con lo que se minimizan las afecciones sobre el medio'.

Este almacén completará el sistema gasista de Andalucía 'proporcionándole importantes ventajas operativas y estratégicas' y supondrá una capacidad de almacenamiento de 10.000 GWh, 'es decir, un tercio de la existente en la actualidad en España'.