Publicado: 06.05.2014 10:23 |Actualizado: 06.05.2014 10:23

Gas Natural Fenosa gana un 2,3% menos hasta marzo por la reforma energética

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 402 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 2,3% respecto al mismo periodo de 2013, por el impacto regulatorio en España, la depreciación de las monedas latinoamericanas y por la ausencia de extraordinarios, según ha informado este martes el grupo energético. La compañía ha destacado que el perfil de negocio y la diversificación de las actividades, su asentada presencia internacional y una estricta política financiera le han permitido compensar, en parte, los distintos impactos macroeconómicos y regulatorios durante este periodo.

Las medidas regulatorias adoptadas en España desde 2012 en el sector eléctrico impactarán en el resultado bruto de explotación (Ebitda) anual en 600 millones a partir de este ejercicio. Hasta el 31 de marzo, sólo el impacto del RDL 9/2013 ascendió a 76 millones de euros en el Ebitda. En concreto, el Ebitda consolidado fue de 1.224 millones de euros, un 4,7% inferior respecto al primer trimestre de 2014, a pesar de la significativa contención del gasto. Sin tener en cuenta el impacto regulatorio (76 millones de euros) y la depreciación de divisas internacionales (44 millones de euros), el Ebitda gestionable del primer trimestre del ejercicio ascendería a 1.344 millones de euros, un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la cifra de negocios retrocedió un 5,5% entre enero y marzo respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta situarse en 6.284 millones de euros. A pesar de los impactos en el resultado del trimestre, la diversificación de sus actividades permite a Gas Natural Fenosa mantener los objetivos marcados en la actualización de su Plan Estratégico 2013-2015. "Esta revisión establece objetivos realistas, adaptados al contexto macroeconómico, energético y sobre todo al importante impacto regulatorio, para seguir cumpliendo con sus compromisos ante los accionistas", ha subrayado.

Las actividades internacionales de la compañía representaron el 39,3% del total del Ebitda consolidado, frente al 42% en el mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe principalmente, según la firma, al impacto de la traslación contable a euros de las distintas divisas internacionales, especialmente las de Latinoamérica. El Ebitda de las actividades en España desciende también un 0,3% y alcanza el 60,7% del total del consolidado.

A 31 de marzo, la deuda financiera neta fue de 14.172 millones de euros, lo que situó el nivel de endeudamiento en el 48%. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de cobrar a cierre del primer trimestre (496 millones) así como las retenciones por desviaciones transitorias de ingresos y gastos de 2014 (70 millones), la deuda neta se situaría en 13.606 millones, equivalente a un ratio de endeudamiento del 47%. El 94% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o posterior al año 2016 y la vida media de la deuda se situó en 5 años. A 31 de marzo, la compañía totalizó una liquidez de 11.794 millones de euros, lo que supone una cobertura de vencimientos superior a los 24 meses.

Las inversiones materiales e intangibles de Gas Natural Fenosa alcanzaron los 357 millones de euros durante el periodo, con un incremento del 84% respecto a las del mismo trimestre del año anterior. Este crecimiento de debe fundamentalmente a la incorporación de un buque metanero en marzo de este año en régimen de arrendamiento financiero. Por ámbito geográfico, las inversiones en España, excluyendo el buque metanero, disminuyeron un 18,8%. Mientras, las inversiones en el ámbito internacional aumentaron un 10,4%. En Latinoamérica el principal foco de inversión es México, por la construcción del parque eólico de Bií Hioxo, de 234 MW de potencia.