Público
Público

Gas Natural Fenosa mantiene el beneficio gracias a la actividad internacional

La compañía urgen una reforma del mercado mayorista de la electricidad para evitar que la "prioridad" que tienen las renovables "hunda el mercado normal"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 411 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 1% respecto a igual periodo de 2012, ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). gracias a la aportación de sus negocios fuera de España, que compensó la debilidad del negocio y el impacto de la reforma eléctrica en España.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía energética controlada por La Caixa y Repsol ascendió a 1.329 millones de euros en el primer trimestre, un 2,2% más, a pesar del entorno macroeconómico, energético y financiero 'muy exigente'. En concreto, el Ebitda de las actividades internacionales de la multinacional energética se incrementó un 8,1%, hasta representar un 44,1% del total consolidado a cierre del primer trimestre de este año, debido al aumento significativo de la comercialización de gas y al desarrollo de la actividad de Latinoamérica. Por el contrario, el Ebitda proveniente de la actividad en España se redujo un 2%, hasta representar el 55,9%.

El grupo, que está a la espera de la nueva regulación para presentar su plan estratégico a 2014 después de que la crisis financiera invalidara sus anteriores metas, dijo que el importe neto de la cifra de negocios creció un 4,3% entre enero y marzo, hasta alcanzar los 6.769 millones de euros.

Asimismo, la deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa alcanzó los 15.944 millones de euros y situó el nivel de endeudamiento en el 50,9% a 31 de marzo. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar (889 millones de euros), la deuda neta se situaría en 15.055 millones de euros, equivalente a un nivel de endeudamiento del 49,4%. El 71,7% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o superior al año 2016 y la vida media de la deuda neta es de alrededor de cinco años. Las inversiones, por su parte, alcanzaron los 269 millones de euros durante los tres primeros meses del año, con un incremento del 18,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

El consejero delegado de la multinacional Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha instado al Gobierno a reformar el mercado mayorista de la electricidad (pool) para evitar que la 'prioridad' que tienen las renovables 'hunda el mercado normal'. Durante una conferencia de analistas, el directivo de Gas Natural ha asegurado que es 'imprescindible' que el Gobierno reforme el 'pool' porque 'ningún mercado puede sobrevivir sobre la base de que la mitad de la oferta entra a coste cero y subvencionado', unos cambios que se ha mostrado convencido que afrontará el Ejecutivo.

De esta forma, Villaseca se ha hecho eco del malestar de las eléctricas por el hecho de que a finales de marzo el pool se situara a cero, debido al temporal de lluvia y viento. Como un mercado de abastos, la última oferta en entrar en el pool, que es la que termina de cubrir la demanda, es la que fija el precio para todo el mercado. Así, en el mercado mayorista entran primero las tecnologías más baratas o de suministro continuo (hidráulica y nuclear), que no marcan precio; luego las renovables, que no marcan precio pero cobran subvenciones, y finalmente otras tecnologías (gas natural, fuel...) hasta que se cubre la demanda, y es aquí donde se marca el precio. El temporal de lluvia y viento hizo a finales de marzo que la demanda eléctrica se cubriera en gran parte con generación hidráulica y eólica y, por ello, las eléctricas reclaman cambiar el funcionamiento del pool, para evitar quedarse sin cobrar por su producción.

Por otra parte, Villaseca ha precisado que Gas Natural tiene pendientes de cobrar un total de 720 millones de euros por el déficit de tarifa eléctrica. Asimismo, Villaseca se ha mostrado confiado en que la nueva reforma energética que prepara el Gobierno no incida aún más sobre la distribución eléctrica. Por otra parte, ha comentado que los recortes de la retribución por distribución en España 'desincentivan' las inversiones en el país.