Público
Público

Gas Natural Fenosa reduce un 3,6 por ciento su beneficio por menores extraordinarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 822 millones de euros en el primer semestre, un 3,6 % inferior al mismo periodo de 2010, por las menores plusvalías por venta de activos contabilizadas en la primera mitad de este año.

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en términos recurrentes, es decir ajustando las diferencias por las desinversiones realizadas en cada semestre, el beneficio neto crecería un 11 %.

Entre otras operaciones, en abril del año pasado Gas Natural Fenosa vendió una serie de activos de comercialización y distribución de gas natural en Madrid a Galp Energía y a Morgan Stanley Infrastructure por 800 millones de euros.

Pese a estas ventas, los ingresos de la gasista crecieron un 8,2 % hasta junio, hasta los 10.205 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 0,4 %, hasta los 2.386 millones.

Ambas cifras se apoyan en las actividades reguladas y la contribución creciente del negocio gasista internacional.

Gas Natural Fenosa señala que los resultados en un "contexto macroeconómico exigente" ponen en valor su modelo de negocio con "equilibrio" entre ingresos regulados y mercado liberalizado en gas y electricidad y la presencia internacional.

Por negocios, los ingresos por distribución de gas en España cayeron un 3 % por las citadas ventas, hasta los 625 millones de euros; mientras que aumentaron un 11,3 % en Latinoamérica.

En electricidad, los ingresos por distribución en España aumentaron un 13,7 % y los de generación un 5,7 %, mientras que en Latinoamérica subieron un 7,8 % los de distribución y cayeron un 15,3 % los del negocio de generación.

La deuda financiera neta del grupo era de 16.949 millones de euros a 30 de junio de 2011, lo que supone un descenso del 14,2 % frente al primer semestre de 2010.