Publicado: 09.06.2014 10:40 |Actualizado: 09.06.2014 10:40

Gas Natural Fenosa vende su filial de telecomunicaciones con unas plusvalías de 250 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Gas Natural comunicó el lunes la esperada venta de su negocio de fibra óptica con jugosas plusvalías y en un momento de gran apetito inversor por activos de telecomunicaciones, un sector actualmente en fase de consolidación internacional. El grupo de electricidad y gas dijo que la venta de su negocio de telecomunicaciones, en el que llevaba desde 1998, se hizo por un total de 510 millones de euros, deuda incluida, generando una plusvalía bruta de unos 250 millones de euros.

La desinversión se encuadra en los ejes del Plan Estratégico de Gas Natural Fenosa presentado en noviembre de 2013, concretamente en el objetivo de optimización de la cartera de negocios según su encaje estratégico.

En su comunicado al supervisor bursátil, la compañía catalana añadió que espera cerrar en unos dos meses la venta de Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones (GNFT), operador de una red de más de 34.000 kilómetros en España y Latinoamérica (Panamá, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras).

En 2013, el 55% de los ingresos de GNFT fue generado en España y el 45% restante en las sociedades latinoamericanas. GNFT presta servicios a Gas Natural Fenosa, que suponen el 10% de su facturación, y también a terceros, lo que representa el 90% de su facturación total.

Como otros grupos europeos, Gas Natural y Unión Fenosa desarrollaron antes de su fusión en 2009 redes de fibra óptica aprovechando el despliegue de sus infraestructuras energéticas. La presencia en telecomunicaciones de ambas empresas data de 1998, año en el que Gas Natural compró la red de fibra óptica de Enagás en España y en el que Unión Fenosa constituyó la división que extendió una destacable red de fibra en Centroamérica y América del Sur.

En cuanto al comprador, el grupo de capital riesgo Cinven compra estos activos a Gas Natural después de que este mismo año vendiese el operador francés de cable Numericable con una rentabilidad de 4,35 veces la inversión inicial. Cinven señaló que el actual director general de GNFT, Íñigo García del Cerro, seguirá al mando de la empresa con el cambio de dueño.