Público
Público

Gas Natural negocia reducir de nuevo su préstamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Zaida España y Tessa Walsh

Gas Natural está negociando una reducción adicional al préstamo de 18.500 millones de euros con el que respalda la adquisición de una participación mayoritaria en Unión Fenosa, en un momento en el que se incrementa la presión para sindicar el préstamo en medio de unas condiciones crediticias adversas, dijeron el jueves fuentes bancarias.

El préstamo se vio reducido en octubre en 500 millones de euros, a 18.500 millones de euros. Esta semana se han llevado a cabo negociaciones sobre la reducción de una cantidad similar, dijeron dos bancos cercanos a las negociaciones, añadiendo que no se había acordado nada formalmente todavía.

La reducción inicial de 500 millones de euros ya supuso rebajar un tramo existente a cinco años de 3.500 millones de euros a 3.000 millones de euros, dijeron ambos banqueros.

Cualquier otro recorte adicional también podría ser aplicado al tramo de mayor vencimiento de cinco años, agregaron.

Gas Natural no quiso comentar estas informaciones.

El préstamo sindicado se presentó en un principio a comienzos de septiembre, antes de que la quiebra de Lehman Brothers llevara al mercado de los créditos sindicados a una parálisis virtual.

A finales de octubre, los márgenes del interés del crédito se vieron incrementados en 25 puntos básicos en un intento por reanimar el proceso de sindicación del préstamo.

Los cambios han aumentado el interés por el préstamo, según los banqueros, y se han recibido más compromisos desde su anuncio.

Después del incremento de los márgenes en octubre y de la reducción del tamaño, el préstamo consiste de un tramo de 6.000 millones de euros a un año, y otro de 6.000 millones de euros con un tramo a un año y una opción para ampliarlo en otro año. Ambos pagan un prima de 150 puntos básicos sobre el Euribor.

El acuerdo también incluye un préstamo de 3.500 millones de euros a tres años con una prima de 175 puntos básicos, y otro de 3.000 millones de euros, con un vencimiento a cinco años y una prima de 195 puntos básicos.

El préstamo ha sido totalmente asegurado por Barclays, BNP Paribas, Caja Madrid, Citigroup, ING, La Caixa, Royal Bank of Scotland, Santander, Société Générale y UBS.