Público
Público

Gas Natural pacta con la CAM la compra del 5,15% de la caja en Unión Fenosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Gas Natural y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han acordado la venta de la participación del 5,15 por ciento que la entidad financiera tiene en Unión Fenosa, mediante un contrato de derivados ("equity swap") valorado en un mínimo de 827 millones de euros y gestionado por el banco suizo UBS.

La CAM obtendrá unas plusvalías en la operación de entre 520 y 556 millones de euros, mientras que Gas Natural, que recientemente ha pactado la adquisición a ACS de un 45,3 por ciento de Unión Fenosa, se asegura el control de más de la mitad del capital de la eléctrica.

Según informaron ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), UBS adquirirá hoy 47 millones de acciones Unión Fenosa, equivalentes al 5,15 por ciento del capital, propiedad de la CAM a 17,57 euros por título.

Gas Natural hará un pago inicial por este paquete accionarial al precio mencionado, lo que le supondrá un desembolso de 827 millones, aunque no será su titular directo.

En el momento en que se liquide la opa que tiene previsto presentar por Unión Fenosa, la gasista podrá optar por pagar a UBS la diferencia de lo que le cueste a la entidad colocar los títulos en el mercado o quedarse las acciones físicamente.

Esta última opción está condicionada a que Gas Natural obtenga todos los permisos necesarios.

El contrato de derivados ha tomado como referencia un precio de 18,33 euros por cada acción de Unión Fenosa, el mismo acordado el pasado 30 de julio entre Gas Natural y ACS, pero se le ha aplicado un descuento financiero desde el 30 de abril de 2009 para determinar su valor presente, que ha dado como resultado 17,57 euros por título.

Según el calendario previsto por Gas Natural, la opa sobre Unión Fenosa se liquidará como muy tarde el 30 de abril del próximo año, por lo que un adelanto sobre esta fecha supondrá un incremento del importe calculado ahora.

En función de esta circunstancia las plusvalías obtenidas por Caja de Ahorros del Mediterráneo podrán variar entre un mínimo de 520 millones y un máximo de 556 millones, explicó la entidad financiera.

El pasado 30 de julio Gas Natural y ACS informaron de un acuerdo para la compraventa de la participación del 45,3 por ciento de la constructora en Unión Fenosa (16.757 millones por el cien por cien) y con el anunciado hoy con la caja de ahorros se asegura el control del 50,45 por ciento de la eléctrica.

Gas Natural adquirió la semana pasada un 9,99 por ciento de Unión Fenosa a ACS y tomará el resto del capital cuando obtenga el permiso de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Además, Gas Natural tendrá que contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), cuyo dictamen podría estar en febrero.