Público
Público

Las gasistas Statoil y Gazprom firman un acuerdo para EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los dos mayores abastecedores de gas natural de Europa, la noruega Statoil ASA y la rusa Gazprom, han firmaron acuerdos preliminares para importar gas natural licuado (GNL) en Estados Unidos y comercializar energía allí.

En una declaración conjunta emitida el martes, las compañías señalaron que los acuerdos incluyen que Gazprom gane capacidad de regasificación en la terminal receptora de GNL Cove Point, en Maryland.

Statoil también venderá gas natural a Gazprom, empresa controlada por el Kremlin, en diversas localidades de Estados Unidos, mientras compra GNL de la compañía rusa en Cove Point.

"Los acuerdos de regasificación (...) ofrecerán una base firme a nuestra estrategia de suministro de GNL a largo plazo", dijo John Hattenberger, presidente de Gazprom Marketing & Trading USA, la unidad de la gigante de gas rusa que firmó el trato.

"Nuestro acuerdo de compra nos permite fortalecer nuestra operación de negociación norteamericana, que lanzamos el 1 de octubre, y nos brinda suministros de gas en áreas de importancia estratégica", agregó.

Gazprom recibirá acceso a 50 millones de pies cúbicos por día de capacidad de regasificación en la terminal Cove Point, comenzando en 2010.

Además, Gazprom recibirá acceso a largo plazo a 2.000 millones de metros cúbicos por año de capacidad de Cove Point durante entre 18 y 20 años.

El acuerdo también contempla que Gazprom compre 1.000 millones de metros cúbicos al año de gas natural de Statoil en distintos centros de operaciones en Estados Unidos durante "más de cinco años".