Público
Público

GasNat emitirá deuda para amortizar el préstamo para Fenosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Además de vender activos y ampliar su capital, Gas Natural planea acudir a los mercados de deuda antes de febrero de 2011 para amortizar la línea de crédito de 18.260 millones de euros de la adquisición de Unión Fenosa, según documentación remitida por la gasista el jueves al regulador bursátil.

Gas Natural debería amortizar un total de 12.078 millones de euros antes del 6 de febrero de 2010, según explicó la gasista en el folleto de su próxima ampliación de capital. Sin embargo, podrá extender la amortización de la mitad de este importe (6.039 millones de euros) hasta el 7 de febrero de 2011.

"Se pretende que (estos tramos) sean repagados mediante el efectivo generado por las operaciones ordinarias, los fondos obtenidos de la ampliación de capital, la emisión de instrumentos de deuda en el mercado y la venta de activos", dijo la gasista.

Gas pretende recaudar 6.500 millones de euros mediante la venta de activos (3.000 millones) y la ampliación de capital (3.500 millones), con lo que restarían 5.578 millones de euros para totalizar el tramo a amortizar antes de febrero de 2011.

En agosto de 2011, la gasita deberá amortizar otros 3.557 millones de euros y dos años después, en agosto de 2013, deberá devolver los 2.598 millones de euros restantes.

Gas Natural tiene limitado su endeudamiento financiero, según los términos del contrato de financiación, en 30.000 millones de euros.

RIESGO CONTRACTUAL EN UNIÓN FENOSA GAS, EUFER

La gasista reiteró que venderá activos por 3.000 millones de euros --entre los que se encuentran los compromisos de venta contraídos con las autoridades de competencia--. Aunque señaló que pretende efectuar las desinversiones en 2009, advirtió que podría retrasar las ventas a 2010 si las condiciones del mercado lo hacían necesario.

Gas dijo también en el folleto que pretende mantener las participaciones que Fenosa tiene en Unión Fenosa Gas y Eufer, pero señaló que sus socios podrían activar cláusulas de revisión por cambio de propietario y que, de ser así, el consejo volvería a estudiar el futuro de las divisiones y tomaría una decisión.

En el caso de Unión Fenosa Gas, compartida al 50 por ciento por Eni y Fenosa, Eni podría activar la cláusula y ofrecer un precio --establecido por valoradores independientes-- por el capital restante. Gas debería decidir vender su parte o comprar a Eni su participación a un precio un porcentaje superior al ofrecido por el grupo italiano.

Con respecto al 5 por ciento de Fenosa en Cepsa, Gas señaló que ha decidido mantener el mandato de venta que la eléctrica dio a Santander.

En cuanto a Indra, donde Fenosa tiene un 18 por ciento del capital, Gas Natural dijo no haber tomado una decisión pero señaló que no se trata de una participación estratégica.

AMPLIACIÓN CERRADA EN ABRIL

La gasista prevé que las nuevas acciones emitidas, que duplicarán su capital social, sean admitidas a negociación el 3 de abril y que la operación se liquide el día 7 de ese mismo mes.

Gas Natural emitirá 447 millones de acciones con derecho de suscripción preferente a un precio de 7,82 euros. Según el folleto de la ampliación, el período de suscripción preferente comienza el 14 de marzo.

Gas recordó que sus principales accionistas, Criteria y Repsol han acordado acudir a la ampliación con todos sus derechos de suscripción. En el "excepcional e hipotético caso" de incumplimiento del contrato con las entidades aseguradoras de la operación, estos accionistas suscribirían la totalidad de la ampliación si fuera necesario.

Gas abonará una comisión total del 5,41 por ciento a los aseguradores de la ampliación, que supone un gasto de 60 millones de euros para la gasista sobre unos gastos totales de la operación estimados en 100 millones.

(Información de Clara Vilar, Andrés González; Editado por Rodrigo de Miguel)