Público
Público

Gasol, "Hombre del año", asegura que "2009 fue inolvidable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El anillo de la NBA y el oro en el Europeo fueron los dos grandes triunfos de Pau Gasol en 2009, un año que el pívot de Los Ángeles Lakers calificó de "inolvidable" por los "éxitos" y la "trayectoria" alcanzados y que termina con la nominación de 'Hombre del año' por el diario 'El Mundo'.

"Haber ganado el primer campeonato de la NBA para nuestro país con los Lakers fue extraordinario para mí y para España porque demuestra hasta dónde podemos llegar", explicó Pau Gasol en una entrevista concedida al citado periódico tras conocer que le había elegido como el 'Hombre del año'.

"Luego, lograr el primer oro europeo con nuestra selección fue histórico. Son triunfos que quedarán para varias generaciones, para siempre", aseguró el de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

'El Mundo' escoge al 'Hombre del año' entre políticos, artistas, deportistas, empresarios o investigadores, según la relevancia de sus actividades en su gremio y la proyección de su imagen en el plano nacional y el internacional. El año pasado fue elegido el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Así, Gasol, que reconoció que había repasado el palmarés y que vio que "ha recaído en hombres políticos relevantes", aseveró que este nombramiento significa que desde el deporte él ha llegado "al corazón" de mucha gente y que "desde el baloncesto se pueden cambiar percepciones".

El pívot de Los Ángeles Lakers afirmó que "el éxito colectivo es lo importante" frente a los premios individuales que alcanzó en 2009, como el de jugador más valioso del Europeo o el All Star de la NBA.

"Sólo me atrae hacer lo que es único, lo histórico, lo que está por encima de cualquier aportación individual", sentenció.

Gasol, de 29 años, 117 kilos de peso y 2,15 metros de altura, comenzó su andadura en la NBA cuando entró en la veintena y el pasado miércoles amplió su contrato hasta 2014.

Ahora, el objetivo del segundo español que debutó en la NBA, el primero fue el fallecido Fernando Martín, es conseguir otro anillo con Los Ángeles Lakers y aún pone en duda su participación en el Mundial de 2010.

Tras nueve años en la liga norteamericana, Gasol puede asegurar que lo peor de la NBA es "el exceso de ego".

"Hay mucho afán de protagonismo, demasiado individualismo y muy pocos jugadores que creen en el espíritu de equipo. Esos quizá pasa más inadvertidos porque este público no lo premia, sin embargo, aguantan más en la Liga y son tan importantes como quienes anotan 30 puntos", explicó.

Dentro de la cancha, el jugador español considera que "hay que tener clara la visión de qué puedes hacer para ayudar" y afirmó que eso es lo que hace ahora.

"Las tareas feas son tan básicas como el ataque y con esos detalles se ganan los campeonatos. Por aquí, muchos saben meterla y pocos están dispuestos al sacrificio y las pequeñas cosas", zanjó.

El de Los Ángeles Lakers comparte con su hermano Marc, de los Grizzlies de Memphis, la experiencia de competir en la NBA y dijo de éste que "juega de una manera excepcional".

"Me enorgullece como si fuese un éxito mío porque sé cuánto ha tenido que trabajar para hacerse un hueco entre los mejores", confesó para añadir: "no ha habido una combinación de hermanos que haya tenido un rendimiento tan alto en la historia de la NBA y encima no somos americanos. Me parece algo impresionante al 100%".

Gasol también sueña con la posibilidad de que su hermano Adrià alcance esta liga. "Tiene 16 años recién cumplidos y pasa de los dos metros. Sería la bomba si acabásemos coincidiendo los tres en la NBA", confesó.

Respecto al panorama actual del deporte español, el pívot apuntó que "hay que enorgullecerse del maravilloso tiempo que vivimos" y "valorarlo" porque "difícilmente se volverá a repetir".

"Es asombroso poder presumir de uno de los mejores tenistas de la historia (Rafa Nadal) que ha sido el número uno y lo volverá a ser. O tener a Fernando Alonso, que ha sido dos veces campeón de Fórmula Uno", explicó.

El jugador aseguró que día a día se esfuerza por "ser natural y transmitir sencillez" porque los deportistas son un "ejemplo social" y tienen que "actuar correctamente".

En cuanto a su vida personal, Gasol, dijo que le "gustaría" formar una familia. "No he querido aventurarme demasiado en una relación profunda. O mejor dicho: yo lo he intentado, aunque no surtió efecto. En algún momento arriesgaré definitivamente para desarrollar algo especial y duradero", concluyó.