Público
Público

La gasolina y el gasóleo más caros que nunca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La gasolina sin plomo y el gasóleo de automoción, los dos carburantes más demandados en España, replican las subidas del crudo, que esta semana superó los cien dólares por barril, y marcan sus máximos históricos de precios.

Según los datos del último Boletín Petrolero de la UE, correspondiente al pasado lunes, el litro de la sin plomo de 95 octanos cuesta en España una media de 1,128 euros, mientras que el del gasóleo se vende a 1,103 euros y acumula dos récords de precios en quince días.

La semana pasada el gasóleo alcanzó los 1,083 euros por litro, nivel que hasta ahora representaba su precio máximo.

La subida se produce tras la escalada del precio del petróleo durante el mes de febrero que ha llevado el barril de Brent, el de referencia en Europa, a superar la barrera de los cien dólares el pasado miércoles.

El último tirón alcista responde al temor a una falta de crudo por la fuerte demanda mundial, situación que podría complicarse por la aparente reticencia de OPEP a aumentar su producción.

El precio del petróleo, y a renglón seguido el de los carburantes, inició una clara tendencia alcista desde octubre de 2007 que se suavizó durante diciembre y las dos últimas semanas de enero.

A las 11.10 horas de esta mañana, el barril de Brent para entrega en abril costaba 100,37 dólares.

En lo que va de año la gasolina se ha encarecido el 1,2 por ciento y el gasóleo el 0,4 por ciento. Si comparamos los precios actuales con los del principios de 2007, la subida acumulada del diesel asciende al 22,5 por ciento y la de la super 95 al 17,6 por ciento.

A pesar de las subidas, los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince.